Enlaces accesibilidad

Varios detenidos en el tenso inicio de la visita de un dirigente chino a Hong Kong

  • El presidente de la Asamblea Nacional Popular es recibido entre protestas
  • Es la visita china del más alto rango desde la Revolución de los Paraguas

Por
La policía intenta confiscar una La policía intenta confiscar una bandera durante una concentración de protesta en Hong Kong por la visita del dirigente chino Zhang Dejiang
La policía intenta confiscar una bandera durante una concentración de protesta en Hong Kong por la visita del dirigente chino Zhang Dejiang.

La policía de Hong Kong por colgar pancartas contra el Gobierno chino durante el primer día de visita oficial del presidente de la Asamblea Nacional Popular china, Zhang Dejiang, que fue recibido con protestas y entre medidas de seguridad sin precedentes.

Zhang, el oficial de más alto rango del Partido Comunista de China (PCCh) que llega a Hong Kong desde 2012, ha iniciado una visita de tres días dispuesto, según ha dicho, a escuchar sugerencias respecto al modelo de "un país dos sistemas" por el que se rigen las relaciones entre Hong Kong y China desde la retrocesión de la isla por parte de Reino Unido en 1997.

"Vengo a mostrar el cuidado y amor del Gobierno central (a Hong Kong). Creo que mi visita tendrá fructíferos resultados", ha dicho Zhang a los medios tras aterrizar en Hong Kong, escenario en 2014 de importantes manifestaciones pro democracia.

Los hongkoneses piden "el fin de la China comunista"

El presidente de la Liga Pro Democracia del Partido Socialdemócrata de Hong Kong, Avery Ng Man-yuen, ha sido detenido junto a tres miembros de su organización tras desplegar varias pancartas en las que se pedía "el fin de la China comunista" y el sufragio universal en todo el país.

El partido ha organizado una manifestación de protesta por el arresto de los detenidos, acusados de violar las leyes de tránsito por colocar esos mensajes en una de las carreteras de acceso al aeropuerto de la ciudad.

En las inmediaciones del hotel donde se hospeda Zhang se han personado manifestantes con pancartas pidiendo de protesta, mientras la policía ha impedido que se acerquen al lugar conocidos líderes de las protestas de 2014, como Nathan Law -ahora presidente del partido independentista Demosisto- o Joshua Wong.

El jefe del Legislativo de China, que es también el responsable del PCCh para las relaciones con Hong Kong y Macao, también tiene previsto en esta visita reunirse con parlamentarios prodemocráticos.

Hong Kong, paraguas por la democracia - Avance

Un viaje rodeado de tensión

El viaje está rodeado de tensión al ser el primero de un alto cargo del régimen comunista desde la Revolución de los Paraguas en otoño de 2014, en la que los manifestantes ocuparon durante tres meses importantes arterias de Hong Kong para pedir democracia en la excolonia.

Desde entonces, numerosos sectores hongkoneses han mostrando su desacuerdo con la políticas de integración del Gobierno chino hacia Hong Kong, mientras nacían partidos políticos con aspiraciones independentistas.

El presidente de la ANP participa este miércoles en una conferencia en el Centro de Exposiciones y Convenciones de la ciudad sobre el desarrollo de vínculos comerciales y de infraestructura entre China, Asia y Europa, las llamadas "Nuevas Rutas de la Seda", promovidas por el presidente chino, Xi Jinping.

Los alrededores están tomados por la policía, que controla todos los accesos por carretera y mar al lugar con un fuerte dispositivo, mientras que en toda la ciudad se han desplegado más de 6.000 agentes.

Las cenizas de la Revolución de los Paraguas

Las obras de construcción cercanas han sido paralizadas, varias de las principales vías de comunicación permanecen cortadas y los agentes registran uno por uno los vehículos autorizados a circular por las inmediaciones.

La policía ha querido dejar poco lugar a la improvisación durante la visita institucional, desplegando fuerzas en los accesos a zonas de montaña visibles desde la ciudad, como la conocida Roca del León, en la que manifestantes prodemocracia colgaron pancartas gigantes contra el Gobierno chino durante las protestas de 2014.

Pese a la seguridad, una ladera cercana ha amanecido con una pancarta amarilla -el color de la Revolución de los Paraguas- pidiendo el sufragio universal para Hong Kong.