Enlaces accesibilidad

Tailandia cierra al turismo una de sus paradisíacas islas para protegerla de daños medioambientales

  • Se trata de Koh Tachai, en el mar de Andamán
  • Es uno de los destinos favoritos para el buceo en el país asiático
  • Corales, flora y fauna estaban amenazados por la afluencia de visitantes

Por
Tachai pertenece al parque nacional de las islas Similan.
Tachai pertenece al parque nacional de las islas Similan.

La autoridades tailandesas han decidido cerrar al turismo la isla de Tachai, en el mar de Andamán, para proteger los corales, la flora y la fauna de uno de los destinos favoritos para el buceo en Tailandia, han informado fuentes oficiales. La clausura comenzará el próximo 15 de octubre y la comisión responsable del parque nacional de Similan, al que pertenece, se encargará de evaluar la situación y determinar cuándo se completa la recuperación.

El cierre tiene como objetivo declarado hacer frente a los efectos negativos sobre los recursos naturales a causa del exceso de actividades turísticas en Similan, una zona de conservación natural.

"Se cierra la isla por tiempo indefinido. La han visitado demasiados turistas. Han destruido la ecología y los corales de la isla", ha declarado Adisak Phusitwongsanuyut, del departamento de Parques Nacionales, Fauna y Flora.

Dos centros de buceo, excluidos

La medida excluye dos centros de buceo que operan en la zona, porque "los buceos profundos no afectan mucho al medioambiente, son turistas particulares que han sido educados para no dañar la naturaleza", detalla Adisak,

Una de las víctimas del turismo en Tachai ha sido el caracol dorado de agua dulce, y con él el cangrejo ermitaño que normalmente utiliza la concha del primero para refugiarse, según el responsable tailandés. "Cuando se reabra, planeamos adoptar medidas más estrictas" de controlar del volumen de turistas, explica Adisak.

Sin infraestructura hotelera

Aunque Tachai carece de infraestructura hotelera y se abrió al turismo en 2010, su paisaje, playas y ubicación dentro del parque nacional de Similan,  a unos 620 kilómetros al noroeste de Phuket, la han convertido en pocos años en un destino turístico.

Tailandia tuvo 29,9 millones de turistas en 2015 y llegará a los 34 o 35 millones en 2016 si continúa el ritmo actual, según datos del Departamento de Turismo.