Enlaces accesibilidad

Las potencias avanzan hacia un alto el fuego en Siria, pero no cierran una fecha para las conversaciones de paz

  • La cumbre de Viena refuerza el apoyo al actual el cese de las hostilidades
  • El objetivo es lograr en un alto el fuego más amplio para iniciar la transición
  • Con todo, no hay plazos ni se sabe cuando se retomarán las negociaciones

Por
Escasos avances en la crumbre internacional sobre Siria celebrada en Viena

Las potencias reunidas en la cumbre internacional sobre Siria celebrada este martes en Viena se han comprometido a apoyar el actual cese de las hostilidades y avanzar hacia un alto el fuego completo que permita retomar las negociaciones de paz entre el Gobierno y la oposición, aunque no se han fijado plazos ni han conseguido cerrar una fecha para que esas conversaciones se reanuden.

“La cuestión aún espera algún tipo de medida concreta que salga de este encuentro, pero no podemos esperar demasiado, queremos mantener el impulso”, ha señalado el mediador de Naciones Unidas, Staffan de Mistura, flanqueado por el ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, y el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry.

Este último ha asegurado que la cumbre ha servido para reunir apoyos de cara a ampliar el actual pacto de cese de hostilidades: "Hemos comprometido nuestro apoyo para transformar el cese de las hostilidades en un alto el fuego amplio", ha comentado en la rueda de prensa.

Sin fecha concreta

Kerry ha añadido que "todas las partes, Rusia, Irán, que han apoyado a [el presidente de Siria, Bachar al] Asad, y países claves en la región que se han opuesto a él están de acuerdo en un marco básico, una Siria unida y no sectaria capaz de elegir su futuro a través de un Gobierno de transición".

La comunidad internacional intenta en Viena relanzar las negociaciones de paz sobre Siria

En este sentido, el jefe de la diplomacia estadounidense ha advertido de que las partes que no respeten el cese de las hostilidades quedaran fuera del acuerdo del alto el fuego.

Sobre la fecha marcada en las resoluciones de la ONU para poner en marcha la transición política, Kerry ha querido remarcar que "el 1 de agosto es una meta, no un objetivo. Todos reconocemos que si hacemos progresos significativos y avanzamos, respetaremos el proceso".

Prioridad a la ayuda humanitaria

Kerry también ha destacado la necesidad de comenzar o retomar el envío de ayuda humanitaria, para lo que ha abierto la posibilidad de realizar envíos por vía aérea a las zonas de más difícil acceso, algo que se haría en colaboración con el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU.

"En aquellos sitios donde no se pueda acceder por tierra intentaremos hacerlo por aire", ha explicado, por su parte, Staffan de Mistura, que ha avanzado que esos envíos se harían por medios de operaciones conjuntas entre Estados Unidos y Rusia.

En cualquier caso, Kerry ha reconocido que los avances logrados en los últimos meses son débiles y están amenazados. "Ninguno de nosotros puede estar remotamente satisfecho con la situación en Siria, es muy perturbadora", ha admitido el responsable de la diplomacia de Estados Unidos.