Enlaces accesibilidad

Prisión para el acusado de matar a su expareja de la que tenía orden de alejamiento en Barcelona

  • El cuerpo de la mujer presentaba heridas de supuestas agresiones anteriores
  • 016, teléfono de atención a víctimas de violencia de género, sin rastro en factura

Por
Imagen de archivo de un vehículo de los Mossos d'Esquadra
Imagen de archivo de un vehículo de los Mossos d'Esquadra.

El hombre acusado de matar a su expareja el pasado jueves en Canyelles, en Barcelona, que tenía una orden de alejamiento respecto a la víctima, ha ingresado en prisión por un presunto delito de homicidio, según ha informado este lunes el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

El acusado, de 37 años y de nacionalidad española, ha prestado declaración este fin de semana en el juzgado de Instrucción número 2 de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) y la juez prorrogó este domingo la detención para acabar de practicar unas diligencias que consideraba urgentes, según el TSJC .

Al término de estas diligencias y después de la comparecencia del detenido, la magistrada ha acordado para él prisión provisional, comunicada y sin fianza.

Su expareja frecuentó a la víctima en los dos últimos meses

La autopsia del cadáver de la mujer, de 37 años y de nacionalidad colombiana, descartó que las lesiones que presentaba le causaran la muerte, ya que el fallecimiento lo provocó la ingesta de sustancias tóxicas, que se investiga si fue voluntaria o forzada.

El pasado viernes, el TSJC informó de que el juzgado de instrucción de Vilanova i la Geltrú había recibido esa misma tarde un avance del resultado de la autopsia de la mujer.

Por el momento, la autopsia descarta completamente que la muerte de la mujer fuera causada por las lesiones presentadas, tenía, entre otros, un fuerte golpe en la cabeza, según fuentes cercanas al caso, y concluye que la causa de su fallecimiento fue la ingesta de sustancias tóxicas.

El detenido frecuentaba a la víctima desde hace dos meses, cuando los vecinos empezaron a verlos paseando y discutiendo por la localidad, pese a que tenía una orden de alejamiento porque ella le había denunciado por malos tratos.

Según informaron a Efe fuentes cercanas al caso, la víctima vivía en una casa de la calle Major de Canyelles, donde su expareja acudía con frecuencia durante los dos últimos meses.

Heridas de supuestas agresiones anteriores

Fue el propio detenido el que el pasado jueves a mediodía solicitó a una vecina que avisara a los servicios de emergencias porque la mujer no se encontraba bien.

La vecina dio aviso al Ayuntamiento, que a su vez alertó al Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y a los Mossos d'Esquadra, mientras responsables municipales se dirigieron también a la casa, donde se localizó el cadáver de la mujer en el primer piso de la vivienda.

El hombre expuso varias versiones distintas sobre lo ocurrido, alegando que no la había matado, que tenía una orden de alejamiento respecto de la mujer, que quebró esta orden para cuidarla, ya que le proporcionaba comida, y que incluso, cuando se la encontró por la mañana en grave estado, le hizo el boca a boca.

El cadáver de la mujer, que estaba desnuda, se encontraba en el primer piso, con rastros de heridas de otras supuestas agresiones anteriores y con una contusión en la cabeza, según las fuentes.

La unidad científica de los Mossos d'Esquadra registró los restos de las bolsas de la basura de la vivienda de la víctima, en las que encontraron varios productos químicos, por lo que una de las sospechas es que el detenido la envenenara.