Enlaces accesibilidad

Margallo: España "tiene que jugar un papel de liderazgo" en el diálogo entre la UE y Cuba

  • Europa y Cuba ratificaron un acuerdo para normalizar las relaciones entre ambos
  • Es la segunda visita oficial del ministro de Exteriores en funciones a la isla

Por
El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García Margallo
El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García Margallo, conversa con el embajador español en la Habana, Juan Francisco Montalbán.

El ministro español de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, afirmó hoy que España "tiene que jugar un papel de liderazgo" en la negociación entre la Unión Europea y Cuba, en la etapa que se abre tras el acuerdo de diálogo político alcanzado por ambas partes.

"España lo que quiere es acompañar al proceso de acercamiento entre Cuba y la Unión Europea. Se acaba de ratificar el acuerdo entre la UE y Cuba, ahora continúa el diálogo entre las dos partes y España tiene que jugar un papel de liderazgo en esa negociación", declaró García-Margallo a medios españoles.

El jefe de la diplomacia española destacó que el papel de España en el actual escenario que vive la isla caribeña "es el que ha sido siempre: unas relaciones bilaterales muy estrechas y una cierta misión de liderazgo en la Unión Europea por razones obvias, históricas, culturales y de afinidad".

"Hace ya mucho tiempo, el papa (Juan Pablo II) dijo que el mundo se abriese a Cuba y Cuba se abriese al mundo. Y estamos poco a poco viendo cómo esa apertura se realiza", añadió.

García-Margallo, que llegó a Cuba la noche del viernes para cursar su segunda visita oficial a la isla, hizo estas declaraciones tras presidir un homenaje al comandante de la Armada española Luis Vicente de Velasco, héroe de la defensa de la fortaleza del Castillo del Morro de La Habana durante la invasión inglesa de 1762. En ese histórico emplazamiento, García-Margallo depositó una ofrenda floral ante la placa que recuerda la gesta de Luis de Velasco.

Al acto asistieron, entre otros, el embajador de España en Cuba, Juan Francisco Montalbán, y oficiales del buque escuela "Juan Sebastián de Elcano", entre ellos su comandante, el capitán de navío Victoriano Gilabert Agote.

La visita de García-Margallo a la isla coincide con la estancia del Elcano en La Habana, donde atracó el pasado 11 de mayo como parte de su 87 crucero de instrucción.

La agenda oficial de la visita de Margallo a Cuba se desarrollará el próximo lunes 16 cuando se reunirá con su colega cubano, Bruno Rodríguez, y otros ministros del país caribeño.

Ese día, también estará de visita oficial en La Habana la ministra española de Fomento, Ana Pastor, quien llegará a la isla el domingo por la noche.