Enlaces accesibilidad

Maduro decreta un estado de excepción y emergencia económica para protegerse contra un "golpe"

  • El presidente venezolano asegura que se fragua "un golpe" desde el exterior
  • Sin dar detalles sobre la ley, dice que garantiza la soberanía de su gobierno
  • La oposición sigue presionado para que se active un referéndum revocatorio

Por
El presidente de Venezuela Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores tras su reunión de Gobierno.
El presidente de Venezuela Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores tras su reunión de Gobierno.

El escenario político de Venezuela se mantiene en tensión después de que el presidente, Nicolás Maduro, anunciara que ha aprobado un decreto un estado de excepción y emergencia económica para protegerse de un supuesto golpe de Estado. Mientras, la oposición sigue presionando para que se active un revocatorio en su contra.

Maduro ha explicado que la nueva norma le otorga el poder "suficiente" ante un golpe que se fragua desde "el exterior". Aunque no ha detallado el contenido del decreto, sí ha especificado que incluye las medidas necesarias para garantizar la soberanía del país en cualquier escenario en el que se pretenda agredir a su gobierno, "sea política, militar o diplomáticamente".

El presidente ha señalado que es una respuesta a la "conspiración" orquestada desde Washington. Según Maduro, este viernes se realizó en la capital estadounidense un encuentro en el que el expresidente colombiano Álvaro Uribe solicitó "la intervención de Venezuela por ejércitos extranjeros".

Sus enemigos dentro y fuera del país, ha asegurado, están "envalentonados" por el "golpe de Estado" que, dice, ha sufrido la presidenta brasileña Dilma Rousseff. Además, y como reacción a la destitución de la mandataria, Maduro ha mandado regresar a Caracas a su embajador en Brasil.

La oposición quiere revocar el mandato de Maduro

El anuncio se ha realizado mientras la oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) sigue intentado que se active el referendo para revocar el mandato de Maduro. Hace 11 días llevaron 1.8 millones de firmas de quienes quieren revocatorio ante el Poder Electoral.

La MUD se manifestará este sábado para presionar de forma "pacífica" y "democrática" al Consejo Nacional Electoral y reclamar celeridad al procedimiento para activar el referendo revocatorio. La oposición, de momento, ha exigido que la verificación de las firmas se inicie el 2 de junio, fecha en la que supuestamente finaliza el proceso de auditoría.

Por su parte, el dos veces candidato a la Presidencia de Venezuela Henrique Capriles ha pedido a los que trabajan en la administración pública y que firmaron para activar la consulta que no sientan miedo. Algunos portavoces del chavismo han indicado que aquellos que pusieron sus rúbricas deben abandonar sus cargos y que pronto se hará pública la lista de firmantes

El diputado Diosdado Cabello, considerado el segundo al mando en el chavismo, fue el primero en decir que los altos funcionarios de la administración pública deberían ser despedidos si firmaron en respaldo a referéndum presidencial.