Enlaces accesibilidad

Muere un jefe militar de Hizbulá en un ataque aéreo israelí

  • Mustafá Badredine ha fallecido en la frontera libanesa, informa el grupo chií
  • Era el responsable de las operaciones militares de Hizbulá en Siria desde 2011
  • Fue acusado de atentar contra el ex primer ministro libanés Rafic Hariri en 2005

Por
Mustafa Badreddine, alto mando de Hizbulá en Siria, en una fotografía de archivo distribuida por el grupo chií
Mustafa Badreddine, alto mando de Hizbulá en Siria, en una fotografía de archivo distribuida por el grupo chií

Uno de los principales jefes militares de HizbuláMustafá Badredine,  murió el martes en un ataque aéreo israelí en la frontera sirio libanesa, según ha informado este viernes el grupo chií libanés en un comunicado.

Badredine participó en la mayor parte de las "operaciones de la resistencia islámica desde 1982", resalta la nota de Hizbulá. Además, el grupo chií califica a Badredine como "el gran líder yihadista".

El líder militar habría sido el responsable de las operaciones militares del grupo islamista en Siria desde 2011. Actualmente Hizbulá, que está respaldado por Irán, se encuentra luchando en Siria en apoyo al presidente Bashar al-Asad.

Anteriormente, Badredine había tenido diversos problemas con la justicia. Fue sentenciado a muerte por participar en los bombardeos en Kuwait en 1983, pero consiguió escapar de la prisión después de que Irak, bajo el liderazgo de Saddam Hussein, invadiera Kuwait en 1990.

Además, el Tribunal Especial para el Líbano (TEL), creado en 2007 por decisión del Consejo de Seguridad de la ONU, consideró a Badredine y a Salim Jamil Ayash los autores intelectuales y ejecutores del plan para asesinar al ex primer ministro libanés Rafic Hariri, perpetrado en 2005 con un coche bomba en Beirut.

Sin embargo, el grupo chií rechazó entregar a los cuatro acusados del magnicidio: Salim Jamil Ayash, Mustafa Amine Badredine, Husein Hasan Oneisi y Asad Hasan Sabra.

La muerte de Badredine se suma a a larga lista de miembros de Hizbulá, alrededor de 1.200, que habrían muerto desde el inicio del conflicto sirio.