Enlaces accesibilidad

Bruselas abre una investigación antisubsidios sobre las planchas de acero de China

  • Se basa en el principio de "amenaza de perjuicio" para los productores europeos
  • La Comisión Europea quiere reforzar sus instrumentos de defensa comercial

Por
Dos trabajadores chinos preparan una bobina de acero laminado
Dos trabajadores chinos preparan una bobina de acero laminado.

La Comisión Europea ha iniciado una investigación antisubsidios a las importaciones de planchas de acero laminadas en caliente procedentes de China, un producto sobre el que ya existe una investigación antidumping desde febrero, al considerar que estas importaciones, de seguir con las condiciones actuales, podrían causar daños a la industria comunitaria.

Las dos investigaciones se basan en el principio de "amenaza de perjuicio", un procedimiento preventivo que permite iniciar acciones sin disponer aún de pruebas que demuestran el daño al sector. La decisión se ha tomado tras las quejas del sector europeo del acero.

El Ejecutivo comunitario ha explicado en un comunicado que este procedimiento es parte del compromiso de utilizar "por completo" los instrumentos de defensa comercial "para restaurar las condiciones injustas de comercio" del sector, que se enfrenta a una crisis derivada de la sobrecapacidad global de producción.

Precisamente, este viernes los responsables de Comercio de los Veintiocho abordan, entre otros temas, la situación de la industria acerera, y en concreto la modernización de los instrumentos comerciales de defensa.

Con esta investigación, la Comisión eleva a diez el número de investigaciones comerciales sobre productos de acero, que se suman a las 37 medidas antidumping y antisubsidios ya impuestas. Siete de las investigaciones y 15 de las medidas están relacionadas con las importaciones de derivados del acero desde China.