Enlaces accesibilidad

El precio del gasóleo sube por cuarta semana consecutiva y sigue por encima del euro, en máximos anuales

Por
Un cliente rellenando su depósito en una gasolinera en una imagen de archivo
Un cliente rellenando su depósito en una gasolinera en una imagen de archivo.

Los precios de los carburantes han tenido un comportamiento desigual durante los últimos días. Mientras que el gasóleo de automoción se ha encarecido por cuarta semana consecutiva -alcanzando así otro máximo anual, por encima del euro el litro-; la gasolina se ha abaratado, rompiendo con tres semanas de ascensos.

Según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea publicados este jueves, el precio medio del litro de gasóleo en España se ha situado al inicio de esta semana en 1,006 euros, lo que supone un ascenso del 0,2% con respecto a la semana anterior (1,004 euros) y un nuevo máximo anual.

Por su parte, el precio medio de la gasolina en las estaciones de servicio del país ha bajado hasta los 1,16 euros por litro, un 0,34% menos que los 1,164 euros de la semana anterior.

Sin embargo, en comparación con hace un año, el coste para el consumidor de la gasolina ha bajado un 11,8%. Más brusco ha sido aún el descenso en el caso del diésel, que se ha abaratado un 16,5%.

Con los precios medios de la última semana, llenar un depósito de 55 litros de gasolina cuesta 63,80 euros, 22 céntimos menos que la semana anterior, mientras que un depósito de un vehículo de gasóleo conlleva un gasto de 55,33 euros, 11 céntimos más que hace una semana.

El importe medio de ambos carburantes en España sigue por debajo tanto de la media de la Unión Europea como de la zona euro. En la última semana, en la UE el precio medio de la gasolina se situó en 1,306 euros por litro, mientras que el del diésel lo hizo en 1,118 euros. En la eurozona, el precio medio de venta al público del litro de gasolina se fijó en 1,330 euros por litro y el del gasoil en 1,097 euros.