Enlaces accesibilidad

Pedro Sánchez asegura que "la frontera" del PSOE es "la izquierda extremista"

  • Lo ha asegurado en un acto en Barcelona junto a Meritxell Batet
  • Insiste en que el PSOE "tenderá la mano a izquierda y derecha" tras el 26J
  • Batet reivindica el "catalanismo" del PSOE y la reforma federal
  • El líder del PSOE va a reunir a sus 'barones' este viernes en Ferraz

Por
Pedro Sánchez asegura que "la izquierda extremista" es la "frontera" del PSOE

El líder del PSOE y candidato a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este jueves que la "frontera" del PSOE es "la izquierda extremista", en clara alusión a Podemos aunque sin hacer refererencia explícita a ningún partido, y a continuación ha matizado que tras las elecciones del 26J "tenderán la mano a izquierda y derecha" para hacer posible "un gobierno de cambio".

Sánchez, que ha hecho estas declaraciones en un acto en Barcelona junto a la candidata del PSC a las generales Meritxell Batet, se ha mostrado "convencido" de que ganará las elecciones y de que su partido será la "pieza central del cambio". "Cuanto más fuerte está el PSOE más garantías de cambio habrá", ha señalado.

Durante su intervención, el líder del PSOE ha calificado a Ciudadanos como como "una derecha renovada" con la que su partido "puede llegar a acuerdos", mientras que el PP de Mariano Rajoy es "la derecha" que sufre un "problema de corrupción grave" y que debe pasar a la oposición para "regenerarse". Después, sin hacer mención explícita a ningún partido, ha asegurado: "Nuestra frontera es la izquierda extremista".

Batet reivindica el "catalanismo" del PSC y la reforma federal

El líder socialista ha destaado de Meritxell Batet, cabeza de lista por Barcelona a las elecciones generales, su "mirada catalana de la vida", y ha dicho que representa "la fuerza serena que exige Cataluña".

Por su parte, la candidata del PSC, Meritxell Batet ha reivindicado en su intervención el "catalanismo" de un PSC que será "imprescindible" para la victoria de Pedro Sánchez en los comicios del 26J, y ha defendido la reforma federal para "continuar sumando y construyendo un proyecto ilusionante y común".

En un acto, bajo el título "Los retos del cambio en Cataluña y en España" al que han asistido multitud de dirigentes del socialismo catalán, entre ellos el primer secretario Miquel Iceta y el expresidente catalán José Montilla, Batet ha llamado a "recuperar los valores republicanos que construyeron la Europa que trajo la libertad a España".

La secretaria de Estudios y Programas del PSOE y candidata del PSC a las elecciones ha explicado que decidió "dar el paso" de encabezar la candidatura para "representar el catalanismo que siempre ha liderado el PSC": "Pensé que el mejor lugar para representar ese catalanismo era encabezando la lista por Barcelona", ha dicho.

Reunión con sus 'barones' en Ferraz

Precisamente, fuentes socialistas han señalado que el líder del PSOE quiere reunirse este viernes en Ferraz con sus 'barones' en un encuentro privado, un día antes de que se celebre el Comité Federal para aprobar las listas con las que el PSOE concurrirá a las elecciones del 26 de junio.

Según fuentes socialistas consultadas por Servimedia, a la cita de este viernes, por el momento, no acudirán el secretario general de los socialistas valencianos y presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ni la presidenta de Baleares, Francina Armengol. Tampoco está prevista la presencia del presidente extremeño, Guillermo Fernández- Vara, en la reunión del viernes ni en el Comité Federal del sábado, pero sí acudirá el viernes por la mañana a la Comisión Federal de Listas.

Sánchez ha convocado a los 'barones' a una primera reunión más informal antes del cónclave del sábado, que no se hará con el margen habitual para el debate, ya que se reunirá a las 9:30 en Móstoles y a las 11:00 horas comenzará un acto en el que el líder del partido presentará a su candidatura por Madrid.

Así, en la cita previa, tendrán ocasión de intercambiar opiniones sobre la situación política, en el arranque de la precampaña. Y encima de la mesa estará, con toda seguridad, el pacto con Podemos para ir juntos al Senado, que Sánchez rechazó, pero por el que apuesta el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, aunque ha asegurado que acatará la decisión del Comité Federal.

La posibilidad de una candidatura conjunta a la Cámara Alta se ha explorado en los últimos días también en Aragón y Baleares, pero sólo en la Comunidad Valenciana se ha mantenido esa voluntad después de que el líder del partido dijera "no, gracias" a la propuesta del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.