Enlaces accesibilidad

La Fiscalía pide cuatro años de cárcel para el expresidente y el exdirector de la CAM por cobro indebido de dietas

  • Crespo y López Abad están acusados de apropiación indebida agravada
  • Anticorrupción también pide apertura de juicio oral contra otros 19 consejeros

Por
El expresidente de la CAM, Modesto Crespo
El expresidente de la CAM, Modesto Crespo.

La Fiscalía Anticorrupción pide penas de cuatro años de cárcel para el expresidente de la Caja de Ahorros del Mediterráneo Modesto Crespo y para el exdirector general de la CAM Roberto López Abad por los presuntos delitos de apropiación indebida agravada y administración desleal.

La Fiscalía Anticorrupción ha presentado un escrito de acusación en el Juzgado de Instrucción número 5 de Alicante, en el que solicita la apertura de juicio oral contra Crespo, López Abad y otros 19 acusados, miembros del Consejo de Administración de la CAM, ya desaparecida, por el cobro ilegal de retribuciones.

Además de penas de cuatro años de prisión, la Fiscalía reclama para Crespo y López Abad una multa de diez meses, con una cuota diaria de 400 euros.

Respecto a los 19 exconsejeros, acusados de los mismos delitos, el ministerio público demanda para tres de ellos, Antonio Gil-Terrón Puchades, Luis Esteban Marcos y Martín Sevilla Jiménez, las penas de tres años de prisión y multa de nueve meses, con una cuota diaria de 300 euros. Al resto de los acusados, les pide dos años de prisión y multa de ocho meses, con una cuota diaria de 200 euros.

La cuantía total de la multa se eleva a 120.000 euros para López Abad y Crespo; a 81.000 euros, para Antonio Gil-Terrón Puchades, Luis Esteban Marcos y Martín Sevilla Jiménez; y, para el resto de los acusados la multa es de 48.000 euros.

Presidente de un consejo que no se reunió nunca

El expresidente de la CAM está investigado (figura que sustituye a la de imputado) por un delito de apropiación indebida por, presuntamente, embolsarse una dieta anual de 300.000 al ser designado en 2009 presidente de Tinser Cartera, de la que era propietaria al 100% la CAM y que funcionaba bajo la dirección de un administrador único. El plan permitía saltarse la prohibición para recibir sueldos.

Según el fiscal, la comisión de Retribuciones lo aprobó y dio traslado al Consejo de Administración de la CAM, que también lo autorizó. Así, se creó, con fecha de 9 de diciembre de 2009, un consejo de administración en Tinser Cartera, del que Crespo era presidente y por cuyo cargo recibió 600.000 euros entre 2009 y 2011, y en el que había otros cuatro miembros que no percibían remuneración.

Además, según la Fiscalía: "Alfonso Rodríguez Rabadán siguió siendo el administrador de hecho de Tinser Cartera, S.L., ya que los nombramientos del Presidente y de los vocales del nuevo Consejo de Administración fueron meramente formales; también fueron meramente formales las Juntas de dicho consejo, que nunca se reunió físicamente".

El fiscal considera que Modesto Crespo Martínez no participó en la toma de ninguna decisión relativa a la administración o gestión de Tinser Cartera, S.L. Por ello, pide a Crespo el decomiso de bienes por valor de 600.000 euros y solicita que los acusados indemnicen conjunta y solidariamente a Bansabadell Inversió Desenvolupament SA, actual propietario de la CAM, con otros 600.000 euros.