Enlaces accesibilidad

El CGPJ investigará las grabaciones al magistrado que acusó a la exdiputada de Podemos Victoria Rosell

  • Los informes del juez fueron claves para admitir a trámite una querella contra Rosell
  • Se determinará si el juez pudiera haber cometido alguna infracción disciplinaria

Por
El CGPJ investigará si el juez sustituto de Rosell amañó una declaración para promover la imputación de la exdiputada de Podemos

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) investigará las grabaciones realizadas al magistrado Santiago Alba, cuyos informes fueron claves para admitir a trámite una querella contra la exjuez y exdiputada de Podemos, Victoria Rosell.

Las grabaciones, publicadas por varios medios de comunicación, podrían poner en cuestión las motivaciones y conducta de este magistrado, pues recogen una conversación entre el juez Alba -sustituto en el Juzgado de Instrucción número 8 de Las Palmas de la exdiputada de Podemos Victoria Rosell - y el principal imputado en la causa que ha llevado a la imputación de Rosell, el empresario Miguel Ángel Ramírez.

Ramírez, presidente del UD Las Palmas y autor de la citada grabación, es el mismo al que investigaba antes de su marcha a Podemos la propia Rosell por presuntos delitos contra la seguridad social.

Las presuntas irregularidades cometidas por la exdiputada en la instrucción del procedimiento contra Ramírez le han valido la apertura de una causa en el Tribunal Supremo por los delitos de cohecho, prevaricación y retardo malicioso basándose, precisamente, en un informe en el que Alba denunciaba de forma muy contundente a su predecesora.

Supuestamente acordó con el empresario el testimonio

La conversación grabada es previa a la declaración del imputado ante Alba, una declaración que fue clave para que luego el magistrado hiciera un informe que resultó decisiva para la admisión a trámite de la querella contra Rosell por parte del Supremo.

En la conversación supuestamente grabada, el juez parece acordar con Ramírez cuál debe ser el contenido y sentido de su testimonio, con el fin de sostener las acusaciones contra Victoria Rosell y a cambio, aparentemente, archivar la causa que afecta al empresario, en base a una supuesta nulidad de las actuaciones de la jueza.

Ahora, el Promotor de la Acción Disciplinaria en el órgano de gobierno de los jueces incorporará las grabaciones a las diligencias informativas recientemente incoadas a raíz de una denuncia de la juez Victoria Rosell contra el magistrado Alba por estos mismos hechos.

El promotor, el magistrado Antonio Fonseca-Herrero, estudiará las grabaciones y determinará si, del contenido de esa conversación, se desprende la comisión por parte de Alba de alguna de las infracciones disciplinarias previstas en los artículos 417 a 419 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, pudiendo deducir testimonio si los hechos tuvieran relevancia penal, ha informado el CGPJ en una nota. En este último caso, la investigación del CGPJ se pondría en manos de la Fiscalía.

El magistrado niega favores judiciales

Por su parte, el magistrado Alba ha negado haber ofrecido favores judiciales al presidente de la U.D. Las Palmas, Miguel Angel Ramírez, para 'acabar' con la trayectoria de la ex diputada de Podemos y juez en excedencia Victoria Rosell.

El empresario asegura haber presentado en el Juzgado de Instrucción Número 8 de Las Palmas la información sobre la conversación privada con el magistrado y donde el juez le habría confesado su "ánimo de acabar con la carrera de la hoy ex diputada de Podemos" y presuntamente le habría ofrecido "toda suerte de favores procesales si imputaba a Victoria Rosell actividades irregulares".

En un comunicado, Alba donde asegura que "nunca" ha tenido encuentro privado "de ninguna clase con el investigado don Miguel Angel Ramírez, y que los mismos han sido en todo caso públicos y en sede judicial".

Asimismo, manifiesta que mantuvo una declaración previa a su declaración procesal con Ramírez en sede judicial, en el despacho de la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Las Palmas, a donde afirma que el presidente de la U.D. Las Palmas y de Seguridad Integral Canaria acudió acompañado de su letrado don Sergio Armario y, posteriormente, "se produjo su emplazamiento para prestar declaración en la causa que se sigue en su contra".

"En ningún momento se ha efectuado imputación alguna de actividades irregulares a Victoria Rosell por parte de quien suscribe, ni consta en el procedimiento en cuestión que Miguel Angel Ramírez impute actividad irregular alguna a Victoria Rosell, a la que en su declaración ni menciona", ha apuntado el magistrado en su comunicado.

El Poder Judicial acuerda el reingreso de Rossell y Galovart

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha acordado este jueves el reingreso al servicio activo de las magistradas Victoria Rosell y Dolores Galovart.

Según informa el CGPJ, las dos magistradas disponen de 20 días hábiles, a contar desde el pasado 4 de mayo, para tomar posesión de sus plazas como titulares del Juzgado de Primera Instancia número 12 de Vigo (Galovart) y del Juzgado de Instrucción número 8 de Las Palmas (Rosell).

Ambas habían solicitado el reingreso una vez cesaron en su cargo de diputadas del PSOE, en el caso de Galovart, y de Podemos, en el de Rosell, tras la disolución de las Cortes Generales, en cumplimiento del artículo 355 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

En el caso de que las juezas decidan volver a concurrir a las elecciones del 26 de junio, podrán volver a solicitar excedencia al Poder Judicial.