Enlaces accesibilidad
Elecciones en EE.UU.

Sanders se mantiene en la batalla y Trump, ya sin rivales, sigue ganando

  • El senador por Vermont se lleva Virginia Occidental y continúa con su lucha
  • Trump vence en Nebraska y Virginia Occidental tras quedarse sin contendientes
  • El magnate pelea por alcanzar los 1.237 delegados necesarios para ser nominado
  • Elecciones presidenciales en Estados Unidos

Por
Bernie Sanders y Donald Trump han sido los triunfadores en esta jornada de primarias
Bernie Sanders y Donald Trump han sido los triunfadores en esta jornada de primarias

El precandidato demócrata a las elecciones presidenciales de EE.UU. Bernie Sanders y el republicano Donald Trump han sido los vencedores en la última jornada de primarias celebrada en Virgnia Occidental y Nebraska. El senador por Vermont y rival de Hillary Clinton se ha alzado con el triunfo en Virginia Occidental, mientras que el magnate Trump, ya sin contendientes en el bando republicano, ha salido como vencedor en los dos estados que este martes estaban en disputa.

Sanders sigue sin perder la esperanza

Bernie Sanders, precandidato del Partido Demócrata y autodeclarado como socialista, se ha llevado la victoria en el estado de Virginia Occidental, tal y como apuntaban las encuestas previas. Se trata de una de las regiones más pobres de Estados Unidos y con una población mayoritariamente blanca y con fuerte dependencia de la decadente industria minera. Estas circunstancias apuntaban a una victoria clara del senador por Vermont.

Este triunfo permitirá a Sanders llevarse la mayoría de los 29 delegados que estaban en juego en Virginia Occidental. Sin embargo, a pesar de este triunfo el senador sigue muy por detrás en número de delegados respecto a Hillary Clinton y enormemente lejos de los 2.383 delegados necesarios para lograr la nominación de forma automática en la convención del partido que se celebrará en julio en Filadelfia (Pensilvania).

Las próximas contiendas (Kentucky y Oregon) parecen ser también favorables a Sanders por encima de Clinton, ya que se trata de dos estados bastante empobrecidos. Por ello, tras vencer en Virginial Occidental, el senador ha querido también mandar un mensaje a sus próximos electores. "Virginia Occidental es un estado de clase trabajadora como muchos otros en este país como Oregón, la gente trabajadora está sufriendo".

Si bien la victoria en Virginia Occidental o las que se prevén en la próxima jornada son sobre todo simbólicas, el objetivo del senador es claro: obtener un buen resultado en California. El estado del oeste de EE.UU. es el más poblado del país y en el que se reparte el mayor número de delegados (475), con lo que un triunfo allí sería vital para que las esperanzas de Sanders y sus seguidores se mantengan.

La dificultad de Sanders para alcanzar la nominación es muy alta, pero el senador dice estar acostumbrado a los "caminos empinados". "Estamos en esta campaña para ganar la nominación demócrata. Lucharemos por cada uno de los votos en Oregón, Kentucky, California, las Dakotas...", ha añadido Sanders.

Trump sigue sin rivales hacia la nominación

Mientras que en el bando demócrata la lucha entre Sanders y Clinton aún se mantiene, en el Partido Republicano el elegido ya tiene nombre: Donald Trump. Sin embargo, a pesar de no tener rivales tras el abandono de Cruz y Kasich, el magnate todavía debe llegar a los 1.237 delegados necesarios para ser automáticamente elegido como nominado.

Y, por eso, Trump sigue sumando delegados a su cuenta. En esta ocasión, el multimillonario se hizo con la victoria en las primarias de Virginia Occidental y Nebraska, con lo que se llevará la mayoría de los 34 delegados que se disputaban en el primer estado y la totalidad de los 36 del segundo.

Hay que recordar que aunque ya solo Trump se encuentra en la carrera para ser el candidato republicano a la Casa Blanca, los electores todavía pueden dar su voto a otros candidatos, con lo que, de aquí al final de las primarias, las victorias del magnate son aunque muy probables, no seguras.