Enlaces accesibilidad

Garzón corrige al 'número dos' de IU y dice que sí conocían la oferta de Podemos al PSOE

  • Dice que la conoció hace tres días y que le pareció "lo más razonable del mundo"
  • Barrena declaró que no conocían la oferta de Podemos para concurrir al Senado
  • Al portavoz de IU no le ofende que le llamen "comunista" porque se define así

Por
El portavoz de IU, Alberto Garzón
El portavoz de IU, Alberto Garzón.

El portavoz de IU, Alberto Garzón, ha asegurado este miércoles que sí conocían de antemano la oferta lanzada por Podemos al PSOE para compartir candidaturas al Senado el próximo 26 de junio y que les parecía "lo más razonable del mundo". Desmiente así totalmente a su secretario de Organización, Adolfo Barrena, que esta misma mañana había asegurado en RNE que no conocía la decisión de Podemos respecto a los socialistas ni él la veía "posible".

"Es una propuesta que salió ayer, nosotros no la conocíamos ni desde luego la vemos posible", había dicho Barrena en declaraciones a Las mañanas de RNE.

Las mañanas de RNE - Adolfo Barrena (IU): "No conocíamos la propuesta de Podemos al PSOE" - Escuchar ahora

Horas después, Garzón ha dado la versión contraria en declaraciones a La Sexta desde Estrasburgo, donde se encuentra desde este martes. "Nos los comunicó dos días antes (Podemos) y lo valoramos colectivamente y estábamos de acuerdo. Es lo más razonable del mundo entender que nuestra ley electoral, si ya es un elemento regresivo en el Congreso, lo es aún más en el Senado", ha revelado.

A su juicio, se trata de una oferta "de sentido común" e IU estuvo de acuerdo en que se hiciese pública, aunque también ha reconocido que esperaba la respuesta negativa del PSOE. También el secretario político de Podemos, Iñigo Errejón, ha dicho que "algunos compañeros" de IU sí conocían la intención de compartir listas con el PSOE al Senado.

Entre esos compañeros no debió de estar el secretario de Organización de IU, Adolfo Barrena, quien reconocía en RNE este miércoles que es "bastante complicado" unirse electoralmente a un partido en las elecciones al Senado y, mientras, competir en las listas al Congreso.

"Es una propuesta que salió ayer, nosotros no la conocíamos ni desde luego la vemos posible. Respetamos las propuestas que haga cada uno, pero nosotros estamos absolutamente centrados en la coalición de izquierdas que estamos planteando y a eso nos estamos dedicando", argumentó.

Barrena aseguraba que la posibilidad de unirse al Senado en las papeletas a la Cámara Alta "no ha estado nunca encima de la mesa" de negociación entre Podemos e IU para cerrar su coalición electoral y desconocía si era una apuesta personal del líder del partido morado, Pablo Iglesias, o fue adoptada por sus órganos de decisión.

Garzón: "Yo soy comunista"

Por otra parte, Garzón ha salido además al paso de los ataques de los dirigentes del PP y ha avisado de que "lo único que pueden hacer" es "reforzar" la coalición. "El PP hace muy bien en tener miedo porque hay una alternativa que puede acabar con esos tiempos", ha advertido.

Personalmente, ha dicho que a él no le ofende que le llamen comunista porque se define así, pero el pacto de IU es con otras fuerzas que no se definen como comunistas y que tienen en común su "preocupación por la gente". En cualquier caso, no cree que esta "operación basada en generar miedo" pueda prosperar porque está basada en una "propaganda muy burda".

El dirigente de IU está convencido de que la coalición con Podemos tiene "muchas bazas" para "funcionar bien", al igual que pasó con las candidaturas de convergencia en las últimas elecciones municipales, que se hicieron con la victoria en ciudades como Madrid, Barcelona o Zaragoza.

También ha descartado las críticas que genera en sectores de IU el acuerdo, ya que "al final la palabra la tiene la militancia" en la consulta en marcha y "la última palabra" los votantes con su decisión en las urnas el próximo 26 de junio.