Enlaces accesibilidad

Agentes turcos matan y maltratan a refugiados sirios en la frontera, según HRW

  • La organización denuncia que al menos cinco refugiados han sido asesinados
  • "Disparar contra personas que huyen de los combates (...) es abominable"
  • HRW exige a la UE que no mire para otro lado y exija responsabilidades a Turquía

Por
Soldados turcos hacen guardia mientras un niño refugiado sirio camina cerca de la valla fronteriza.
Soldados turcos hacen guardia mientras un niño refugiado sirio camina cerca de la valla fronteriza.

La ONG Human Rights Watch (HRW) ha denunciado este martes que agentes de la guardia fronteriza turca "disparan y golpean" a refugiadosque intentan llegar a Turquía en busca de asilo, causando "muertos y heridos graves", y ha instado a la Unión Europea a no quedarse "mirando".

"La violencia contra refugiados sirios y el rechazo de Turquía a permitirles atravesar la frontera tiene lugar cuando la Unión Europea ha cerrado sus fronteras a los aspirantes a asilo", destaca HRW en un comunicado.

"Las autoridades turcas deberían parar de forzar las devoluciones de los aspirantes sirios de asilo en la frontera e investigar todo uso de fuerza excesiva por parte de los agentes fronterizos", agrega la organización a favor de los derechos humanos.

Cinco personas asesinadas, entre ellas un niño

HRW afirma que, según datos que ha recabado de víctimas y testigos, en marzo y abril pasados cinco personas fueron asesinadas por los agentes mediante esa violencia contra refugiados y traficantes, entre ellos un niño, y otras 14 resultaron heridas de gravedad.

"Mientras altos funcionarios (turcos) aseguran que dan la bienvenida a refugiados con las fronteras y los brazos abiertos, sus agentes fronterizos están asesinándolos y pegándoles", denuncia Gerry Simpson, investigador de la situación de los refugiados de HRW.

"Disparar contra hombres, mujeres y niños traumatizados que huyen de los combates y de una guerra indiscriminada es realmente abominable", añade.

Varios sirios que viven cerca de la frontera con Turquía han descrito cómo se han visto atacados con armas cuando intentaban recuperar los cuerpos de las víctimas junto a la valla fronteriza, y un testigo compartió con HRW vídeos que filmó de una serie de muertos y supervivientes, explica el comunicado.

"La UE no debe mirar a otro lado"

La nota enumera de forma detallada una serie de incidentes graves y recuerda que Turquía tiene la obligación de respetar el principio de no repatriación, que prohíbe rechazar refugiados en la frontera cuando en sus países están amenazados de persecución, tortura, riesgo de asesinato o privación de libertad.

Alude al "controvertido acuerdo de migración" que alcanzó la UE con Ankara en marzo para frenar el flujo de refugiados a Europa, con una ayuda de 6.000 millones de euros al Gobierno turco para atender a los ciudadanos sirios que huyen de la guerra en su país.

En este contexto, advierte de que la UE no debería quedarse simplemente mirando como en la frontera turca se usan las armas para detener el flujo de refugiados.

"Los funcionarios de la UE deberían reconocer que su luz roja a la entrada de refugiados da luz verde a Turquía para cerrar sus fronteras" con el "alto precio" de que los sirios que buscan refugio de la devastadora guerra se quedan sin ningún lugar al que poder ir, advierte la ONG.