Enlaces accesibilidad

Google defiende la apertura y diversidad de Android

  • La empresa californiana ha celebrado en Madrid el Android Innovation Day
  • Se trata de una jornada de apoyo a su sistema operativo móvil
  • Recientemente, la Comisión Europea le ha acusado de posición dominante

Por
Encuentro para seguir creando e innovando en proyectos que comparten Adroid

Google ha celebrado en Madrid el Android Innovation Day, una jornada de defensa de su sistema operativo móvil en la que ha insistido en que Android es abierto, impulsa la competencia, crea oportunidades de negocio para los europeos y contribuye a que internet pueda ser accesible a todos.

El primer Android Innovation Day que tiene lugar en Europa se ha celebrado en el Campus de Google en Madrid, apenas tres semanas después de que la Comisión Europea acusara a la compañía tecnológica de estar aprovechando su posición dominante del popular sistema operativo a fin de impedir el desarrollo de sus competidores.

Hay 4.000 dispositivos compatibles con Android y lo usan 1.400 millones de personas.

"Estamos felices de tener la oportunidad de responder a las preguntas que la Unión Europea quiera hacernos", ha indicado el presidente de Google para Europa, Oriente Medio y África, Matt Brittin. El directivo ha defendido la apertura y diversidad existente en el ecosistema Android: "Si queremos que sea para todo el mundo, hemos de ofrecer múltiples opciones", ha dicho.

1.400 millones de usuarios

En la actualidad, hay 4.000 dispositivos compatibles con Android de 500 fabricantes diferentes y son 1.400 los millones de personas que lo usan.

Brittin ha reivindicado las bondades de un sistema operativo que, ha enfatizado, reduce las barreras para acceder a internet gracias a terminales baratos y constituye una "enorme oportunidad de negocio" para los emprendedores que deseen crear servicios móviles, ya que la población internauta se va a duplicar. "Nunca hubo mejor momento para ser emprendedor (...) Europa necesita a los emprendedores más que nunca", ha advertido.

Según la responsable de políticas europeas de la Application Developers Alliance, Catriona Meehan, la tercera parte de los desarrolladores de Android son europeos. En una mesa redonda sobre el estado del ecosistema móvil en Europa, Meehan ha denunciado que, pese a su liderazgo en sectores como el videojuego móvil y las aplicaciones de finanzas, el desarrollo europeo se sigue encontrando con problemas para escalar sus negocios.

Mercado único digital

Tanto ella como el portavoz de políticas públicas y relaciones gubernamentales de Google, Beoit Tabaka, han incidido en que es clave la consecución de un mercado único digital que evite la fragmentación continental en un negocio cada vez más global. "Tenemos que asegurarnos de que no obstaculizamos las cosas para los negocios", ha apuntado Meehan. Al hilo, Tabaka ha contado que los emprendedores europeos se siguen marchando a Estados Unidos para arrancar sus innovaciones.

Los participantes han coincidido en que el internet de las cosas y la economía colaborativa son dos de los campos que, teniendo al móvil como protagonista, experimentarán una mayor innovación y representarán más retos legislativos.