Enlaces accesibilidad

Así sería la travesía de una niña refugiada británica hasta Alemania

  • Save the Children denuncia en un video la situación de los niños refugiados
  • La ONG traslada la experiencia de una niña siria a una británica
  • El clip es la continuación de otro publicado en 2014
  • Unos 325.000 niños han cruzado el Mediterráneo y el Egeo huyendo de la guerra

Por
Así sería la travesía de una niña británica si tuviera que refugiarse en Alemania

¿Cómo sería la travesía de una niña refugiadaSave the Children ha publicado un vídeo que muestra cómo sería la vida de una niña británica y su familia en el caso de producirse una guerra en su país y verse obligados a escapar. El vídeo, que pretende denunciar la situación de los niños refugiados que quieren llegar a Europa, es una secuela del anterior, lanzado en marzo de 2014 y uno de los vídeos más virales de los dos últimos años.

La ONG mostraba cómo impacta en una niña el estallido de una guerra y ha sido visto más de 50 millones de veces. La historia se retoma en el mismo punto en que quedó: a través de los ojos de Lily, de once años, se muestra la huida para sobrevivir.

"Arriesgando sus vidas en botes llenos de gente, asustados y vulnerables, hasta un total de 325.000 niños han cruzado el mar Mediterráneo y el mar Egeo huyendo de la guerra, la pobreza y la persecución para encontrar una vida mejor, más segura. Desde septiembre de 2015 hasta febrero de 2016 se estima que 340 niños perdieron la vida ahogados, una media de dos niños por día", recuerda Save The Children.

Su recreación no se aleja mucho de la realidad. Está inspirada en la historia de los niños refugiados a los que la ONG ha venido ayudando en Europa y Oriente Medio y lo hace dirigiendo el mensaje al público occidental: la protagonista es una niña londinense de una familia normal que de repente se ve en medio de la guerra en Gran Bretaña, como millones de niños de todo el mundo lo han padecido y lo padecen en sus propios países.

Dura experiencia para un adulto, marca indeleble para un niño

La salida, la vida en el campo de refugiados, la situación insostenible de violencia, la nueva huida, el peligro constante a su alrededor, la separación de su familia, la vida de una niña que ejerce de adulta para su hermano menor: "Este vídeo captura las terribles experiencias que sufren miles de niños cada día, los trayectos horribles que nadie debería soportar", señala Conde.

"Quisimos hacer llegar a los hogares la realidad de estos niños para captar la atención del público. El viaje de Lily es como el de cientos de miles de niños refugiados en busca de una vida mejor", explica Andrés Conde, director general de Save the Children. Insiste en que hay "una generación de niños que ha perdido todo: su casa, su educación, su familia y en algunos casos, su vida" y reclama más apoyo para ellos.

"Queremos un nuevo acuerdo para los refugiados, para asegurar que cada niño reciba una educación, protección y una oportunidad para comenzar una nueva vida. Si la comunidad internacional no ofrece vías seguras y legales para las familias que huyen de la guerra y la persecución, los niños continuarán emprendiendo viajes peligrosos en busca de la seguridad", añade Conde.