Enlaces accesibilidad

Arabia Saudí da 14 meses más al consorcio del AVE a La Meca y se pondrá al día con los pagos

  • Lo afirma Ana Pastor, tras la reunión entre Renfe y las autoridades saudíes
  • El plazo orientativo para la puesta en marcha del servicio era finales de 2017

Por
Obras de construcción del AVE a La Meca
Obras de construcción del AVE a La Meca. EFE Chema Moya

Arabia Saudí ha otorgado 14 meses más de plazo al consorcio español encargado de los trabajos del AVE entre Medina y La Meca y se ha comprometido además a ponerse al día en los pagos después de que algunas empresas hayan denunciado retrasos, según ha avanzado la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor.

Estas declaraciones se producen tras el viaje que ha realizado a Riad el presidente de Renfe, Pablo Vázquez, para reunirse con representantes de la compañía Saudi Railways Organization (SRO). Esta visita, que ya ha finalizado, ha coincidido con el relevo del ministro de Transportes del país en el marco de una reestructuración del gobierno.

El consorcio que a finales de 2011 se adjudicó el AVE La Meca-Medina está compuesto por las empresas públicas Ineco, Adif y Renfe, y las privadas Cobra (ACS), OHL, Indra, Consultrans, Copasa, Dimetronic, Imanthia, Inabensa y Talgo, además de las firmas saudíes Al Shoula y Al Rosan.

Ejecución del 70% de las obras

La construcción del AVE del desierto presenta actualmente un grado de ejecución del 70%. El proyecto, estimado en 6.700 millones de euros, consiste en la construcción de la superestructura (las vías y los sistemas de comunicación, electrificación y seguridad), además de su posterior explotación. La línea, una vez en servicio en su totalidad, permitirá unir las dos ciudades santas en dos horas y media.

A comienzos de marzo, el presidente de Ineco, la ingeniería pública dependiente del Ministerio de Fomento, Jesús Silva, aseguró a EFE que los trabajos del AVE entre Medina y La Meca iban "muy bien y en plazo" y que la fecha orientativa de entrega de la obra es finales de 2017. Con esta ampliación del plazo, la fecha de inicio se retrasaría hasta febrero de 2019.

Este lunes la constructora Copasa, que forma parte del consorcio encargado de los trabajos del AVE, confirmó que había retrasos de entre dos y tres meses en el cobro puntual de algunos trabajos, algo que esperaba que se solucionase en breve ya que si no "empezaríamos a tener problemas".

Fuentes del consorcio señalan que los trabajos siguen con normalidad, que los pagos se han producido hasta ahora de forma regular y que hay confianza en que se normalicen a corto plazo.

Desde Talgo, señalaron la semana pasada que estaban al corriente de cobro y explicaron que los sobrecostes del AVE a La Meca están ligados a la construcción de la infraestructura y no con la parte de producción de trenes.

Noticias

anterior siguiente