Enlaces accesibilidad

La supervivencia del melanoma supera el 90% después de cinco años gracias a los nuevos tratamientos

  • En España se detectan cada año 5.000 casos de melanoma
  • Es uno de los tumores cuya incidencia ha aumentado más rápido
  • Los datos muestran una ganancia de supervivencia del 10% en 40 años

Por
Cada vez hay una mayor concienciación del riesgo que supone la exposición solar.
Cada vez hay una mayor concienciación del riesgo que supone la exposición solar.

En España se detectan cada año unos 5.000 nuevos casos de melanoma, uno de los tumores cuya incidencia ha aumentado más rápido en los últimos años que sin embargo también ha visto mejorada su supervivencia gracias, entre otras cosas, a la aparición de nuevos tratamientos. De hecho, actualmente el 92% siguen vivos 5 años después del diagnóstico.

Así se desprende de los datos facilitados por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) con motivo del Día Mundial del Melanoma que se celebra el 23 de mayo, que de hecho muestran una ganancia de supervivencia del 10% en 40 años, ya que en los años 70 estaba en un 82% a cinco años.

Este incremento, según esta sociedad científica, se debe en la enfermedad localizada a una mayor concienciación de la población del riesgo de la exposición solar y el empleo de factores protectores solares, campañas de divulgación informando de que las lesiones cutáneas sospechosas requieren valoración por un dermatólogo, avances en técnicas diagnósticas y quirúrgicas, y al abordaje multidisciplinar

"A día de hoy es fundamental la detección precoz, ya que es la única posibilidad real de curación de esta enfermedad", ha destacado SEOM en un comunicado.

Además, en la enfermedad avanzada se debe a un mayor conocimiento molecular de alteraciones genéticas que conducen a cambios en las vías de señalización intracelulares, y al desarrollo de fármacos anti-diana y la potenciación de la inmunoterapia como una estrategia terapéutica.