Enlaces accesibilidad

El consorcio del AVE a La Meca acumula retrasos de cobro de hasta tres meses, según una de las empresas

  • Esperan que el Gobierno saudí se ponga al día en pocas semanas o meses
  • Reconocen que si pasan 3 o 6 meses más empezarían a tener problemas

Por
Vista de las obras del proyecto del AVE a La Meca
Vista de las obras del proyecto del AVE a La Meca.

El consorcio de empresas españolas que construye la línea de Alta Velocidad (AVE) entre La Meca y Medina acumula un retraso "de entre dos y tres meses" en los pagos de los trabajos que realizan por parte del Gobierno de Arabia Saudí, derivados de la situación actual que atraviesa el país por la caída del precio del petróleo.

"En este momento hay un retraso de entre dos y tres meses, que esperamos solucionar. Confiamos en que el Gobierno saudí se ponga al día en las próximas semanas y meses", ha indicado José Luis Saravia, director general de Copasa, una de las compañías del consorcio contratista, en una entrevista en Capital Radio.

El directivo de esta compañía ha indicado además que los contratistas "empezarían a tener problemas" en el caso de que dichas demoras en los pagos se extendieran unos meses más. "Pero somos optimistas en las conversaciones que se están mantenimiento con el Gobierno saudí", ha señalado.

Con respecto a la gobernanza interna del consorcio, ha afirmado que "puede haber algunas empresas que, o bien por errores de estimación, o por los condicionantes del proyecto, tengan diferentes cuentas de resultados", ha añadido aunque sostiene que, en general, hay un ambiente favorable.

Asimismo, ha asegurado que el proyecto presenta un grado de avance en la construcción de entre el 70-75% y que la primera parte del mismo está superada. El segundo reto es que el tren empiece a rodar y "estamos a un año y medio vista para que eso pase; el tren ya está funcionando allí".

El presidente de Renfe, Pablo Vázquez, ha viajado a Riad para conocer la marcha de los intereses de las empresas españolas. El viaje ha contado con una importante novedad, el relevo del ministro de Transportes del país en el marco de una reestructuración del gobierno.