Enlaces accesibilidad

Supersubmarina: "Cuando estás más feliz es cuando menos te apetece coger la guitarra"

  • El 20 de mayo la banda pone fin a su gira 'El Mañana Tour' en el Palacio de los Deportes de Madrid
  • RTVE.es entrevista a José Chino, vocalista y guitarrista del grupo
  • "Estamos deseando volver a sumergirnos en nuestro local de ensayo cuando acabe la gira"

Por

Supersubmarina
Los integrantes de Supersubmarina José Chino, Jaime, Pope y Juanca.

Una de las bandas de indie rock más relevantes del momento, Supersubmarina, está a punto de poner fin a su gira ‘El mañana Tour’, ni más ni menos que en el Palacio de los Deportes de Madrid el próximo 20 de mayo. Será una cita especial, nunca antes el grupo había llegado a un aforo tan amplio en solitario y por eso anuncian que se despiden (temporalmente) a lo grande para embarcarse inmediatamente en el que será su próximo disco.

RTVE.es ha hablado con José Chino, la voz y la guitarra de Supersubmarina, quien anuncia para este último concierto un show magnificado visual y acústicamente, un “espectáculo muy potente en cuanto a iluminación y sonido” que, aunque va acorde al resto de conciertos de la gira, va a tener un efecto mucho más amplificado “por las características del sitio”. También habrá sorpresas, dice el cantante, como colaboraciones especiales que harán de esa “una noche muy especial”.

Pero, para él, todos los conciertos son especiales, desde que emergieron como banda en 2005. A Supersubmarina les une una amistad forjada en el equipo Juvenil de fútbol de Baeza (Jaén) y casi desde entonces mantienen su esencia, tanto en su estilo musical como en su tradicional grito de guerra, ese que lanzan para cargarse de energía antes de cada actuación y al que, cada vez, le van añadiendo “alguna tontería”. José no se atreve a gritarlo en nuestra presencia, no es apropiado sin sus compañeros y sin haber una batalla por delante, pero nos dice que le ayuda a liberar tensión.

Y a cuenta de hablar del pasado, surge una inevitable pregunta. “¿Por qué te llaman José Chino?” Él (en realidad se llama José Marín) se ríe y explica que viene por un “mote” que le pusieron en el colegio, “porque tengo los ojos rasgados”. Reconoce que ya no se lo llegó a quitar.

"Hemos captado un montón de adeptos en los festivales"

El cantante del grupo recuerda todavía uno de sus primeros conciertos, en la madrileña sala Costello Club, quizá el más importante. “Fue el concierto de presentación para la compañía (Sony, su discográfica) cuando nos ficharon, así que estábamos nerviosos a la par que ilusionados”, explica, y añade que “no estábamos quizá preparados para dar conciertos por salas por Madrid, pero con ilusión y trabajo pasamos una buena noche”.

Reconoce que los comienzos en su época fueron difíciles. Grabaron su primer EP en 2008, Cientocero, y pronto llegó la crisis económica. “Antes de la crisis había patrocinadores, gente que apostaba su dinero a la música, pero cuando nosotros nacimos eso cayó en picado y fue complicado encontrar los apoyos suficientes para según qué eventos”, detalla el cantante, que explica que ahora la situación se va recuperando poco a poco, y hay más “confianza de promotores, marcas, etc.”.

Uno de los aspectos que más ha impulsado esa “apuesta” por la música han sido los festivales de verano. Supersubmarina ha pasado por algunos de los más importantes, como el Low Festival de Benidorm, el Sonorama o el Arenal Sound, y reconoce que han sabido aprovechar y captar “a un montón de adeptos en esos conciertos”. Y aunque estos festivales permiten jugar más con la iluminación y el sonido, ellos se sienten más cercanos a las salas pequeñas, aquellas que les permiten estar en contacto con su público directo, tanto que “se establece una sinergia entre el público y la banda”.

Supersubmarina durante uno de sus conciertos

Supersubmarina durante uno de sus conciertos noticias

En 2015, el grupo se fue de gira por toda Europa (Alemania, Bélgica, Inglaterra, Irlanda…), donde el idioma no fue precisamente un problema. “Hay mucha gente española viviendo en aquellas ciudades y nos llevamos una sorpresa muy grata del aforo que conseguimos en cada ciudad; el grueso del público era español y tuvimos la oportunidad de conocer las ciudades a las que íbamos”. Como la gira era por salas pequeñas, “era volver a los inicios”.

Tanto han viajado que el “ensayo” previo a la gira tuvo lugar en Punta Cana, República Dominicana. Fue en el Festival Ron Barceló Desalia, “una experiencia bastante curiosa”, porque el festival estaba más enfocado hacia la música electrónica y Djs, en el que compartieron cartel con otros artistas como Najwajean, Blasterjax o Crush Dj, pero entre todos, dice José, había muy “buen rollo”.

“Nos da pudor hablar de cosas más positivas como la felicidad”

Ahora, el repertorio de esa gran cita en el Palacio de los Deportes irá desde las primeras canciones publicadas en el EP Electroviral “hasta Viento de cara pasando por todos los discos para que sean dos horas de concierto muy interesantes”. No faltará, sin lugar a dudas, “Supersubmarina”, la canción que consolidó a la banda, según reconoce José, y que le puso nombre al intentar hacer de ella el efecto de las olas y de sonidos marinos mientras experimentaban nuevas melodías.

Sin embargo, la preferida y más significativa para el grupo es “Viento de cara”, que recoge muy bien "nuestra esencia, nuestro sonido y hacia dónde caminamos”. Es una de las que mejor funciona en directo, asume, a pesar de no ser del todo “movida o bailable”. Tampoco pueden faltar otras que funcionan tan bien entre el público como “Arena y sal”, “Tecnicolor” o “En mis venas”.

Muy orgullosos de su trabajo, así es como describen la elaboración de sus canciones: En primer lugar, José propone una canción “a guitarra y a voz”, lo que sería “una idea, melodía, letra y acompañamiento”. Luego, “en el local le damos forma entre todos, hacemos que la canción nos lleve hacia donde ella necesita estar”, explica el cantante

Son temas cargados de melancolía, que hablan del amor y del sufrimiento. “Siempre es más fácil sacar ese sentimiento fuera, nos da menos pudor que hablar de cosas más positivas como la felicidad”, reconoce José, y añade: “Yo siempre digo que cuando estás más feliz es cuando menos te apetece coger una guitarra y encerrarte en tu cuarto”.

“Son historias muy cercanas a la gente que vive un poco nuestra vida, nuestra generación; hay mucha parte de autobiografía”, explica el vocalista. Luego, “con más o menos fantasía” o “extrapolando” sus sentimientos a esos personajes “siempre quedan historias que son bastante reales y cotidianas”, comenta.

Supersubmarina anuncia que el nuevo disco no se hará esperar demasiado, puesto que ya hay muchas canciones, ideas, “un montón de bocetos, letras, melodías y ritmos”. Lo que no ha habido, sin embargo, es tiempo “para tocar y disfrutar de la composición”, pero advierten: “Estamos deseando que cuando acabe la gira podamos sumergirnos otra vez en nuestro local de ensayo y dar forma a todas esas ideas que nos rondan por la cabeza”.