Enlaces accesibilidad

El fiscal jefe de Madrid respalda el escrito de la Fiscalía sobre Maestre y la defensa lo tacha de "ideológico"

  • El fiscal dice que el escrito ha sido "ha sido manipulado en el contexto"
  • La defensa cree que el escrito "renuncia a los argumentos jurídicos"

Por
La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre
La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, en una imagen del juicio.

El fiscal jefe de Madrid, José Javier Polo, ha afirmado este viernes que comparte el escrito de la fiscal Marisa Morando sobre el caso de Rita Maestreen el que afirmaba que está en su derecho de "alardear de ser puta" pero no ante un altar católico, mientras que la defensa de la edil considera que el documento está "impregnado de ideología" de principio a fin.

Polo se ha referido así, en declaraciones a Efe, al escrito en el que la fiscal impugna el recurso que la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, presentó contra su condena judicial por entrar semidesnuda en una capilla.

La portavoz municipal fue condenada por un juzgado de Madrid a una multa de 4.320 euros por un delito contra los sentimientos religiosos por manifestarse en sujetador en la capilla de la Universidad Complutense (UCM) en 2011 y recurrió la sentencia.

En el escrito en el que se opone a ese recurso, la fiscal cuestiona las frases "pretendidamente ingeniosas" que profirieron los asaltantes de la capilla sobre el papel de la mujer en la Iglesia, y afirma que Maestre está en su derecho de "alardear de ser puta", pero que al hacerlo ante el altar implica un ánimo evidente de ofender" a los católicos.

Escrito "manipulado en el contexto"

Además, el fiscal jefe de Madrid precisa que ese escrito "ha sido manipulado en el contexto", ya que algunos medios se han hecho eco de él "pero suprimiendo la parte anterior y posterior" a las frases que han suscitado polémica.

"Y eso es manipular el contexto, porque la postura del fiscal no se transmite de forma idónea", sostiene Polo, que incide en que en su opinión "ha habido un reflejo absolutamente inidóneo de la postura de la fiscal".

Relata que lo que hizo la fiscal fue argumentar que la edil sí había ofendido a los católicos, para lo que en su opinión es adecuado que repitiera determinadas expresiones, "porque de lo contrario no se reflejaría el agravio".

La defensa: "Está impregnado de ideología"

Por contra, la defensa de la portavoz del Ayuntamiento de Madrid ha considerado que el escrito de la Fiscalía contra su cliente "renuncia a los argumentos jurídicos" y en su lugar optar por un documento "impregnado de ideología" de principio a fin.

En declaraciones a Efe, el abogado de Maestre asegura que le habría gustado que el escrito de la fiscal Marisa Morando "hubiera sido más razonable" para no caer así en tantas "descalificaciones de corte ideológico".

El letrado ha afirmado que "dichas afirmaciones se califican por sí solas" ya que siguen la "línea conservadora abierta por la Fiscalía Provincial de Madrid", si bien no piensa presentar ninguna queja o escrito en respuesta a la fiscal.

Precisamente, esta semana la juez dictó una providencia en la que dice que se dan por presentados los escritos de las partes ante el recurso de Maestre y se acuerda elevarlos ante la Audiencia, que ahora tendrá que fijar una sección que resuelva.