Enlaces accesibilidad

Crece la preocupación de los españoles por la falta de gobierno, según el CIS

  • La falta de gobierno pasa a ser el octavo problema de los ciudadanos
  • El paro se mantiene como el principal problema para los españoles

Enlaces relacionados

Por
El Congreso de los Diputados vacío
El Congreso de los Diputados vacío en una imagen de archivo.

La preocupación de los españoles por la falta de gobierno ha aumentado notablemente en el último mes, al pasar del 3,5 al 7,1%, mientras que el paro se consolida como el principal problema, seguido de la corrupción, según se desprende del Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de abril. [Consulte el barómetro del CIS en pdf]

La falta de gobierno pasa a ser el octavo problema de los ciudadanos, cuando el mes pasado se situó en la décima posición. La ausencia de gobierno debido al bloqueo político entró en la lista de problemas más importantes para el CIS el pasado mes de febrero, con un porcentaje del 1,4%.

El estudio revela, además, que la mitad de los españoles ha seguido con mucho o bastante interés las negociaciones de los partidos por conformar un gobierno y que este tema ha salido en sus conversaciones con amigos y familiares algunas o muchas veces en estas semanas.

El paro sigue siendo el principal problema

El paro sigue siendo la principal preocupación de los españoles, con un 78,4%, por delante de la corrupción y el fraude (47,8%), los problemas de índole económica (25,1%), los políticos en general y los partidos (20,8%) y los problemas de índole social (9,7%).

La lista de los diez problemas más destacados la completan los vinculados con la calidad del empleo (4,3 %) y el terrorismo internacional (3,9 %), que desplaza de este puesto a la inmigración (3,5 %).

La encuesta, hecha pública este viernes, se realizó entre el 1 y el 10 de abril, tras conocerse la ruptura de las negociaciones entre PSOE, Podemos y Ciudadanos y darse a conocer los llamados 'Papeles de Panamá'. Eso sí, aún no había aparecido en esos documentos de sociedades opacas el entonces ministro José Manuel Soria ni había dimitido.

Inquietud por la situación política

El sondeo refleja también un incremento de la inquietud por la situación política, que ven negativa ocho de cada diez ciudadanos (81,9%, dos puntos más que en marzo). El 14,9% la ve regular, mientras solo el 1,4 la considera positiva.

La mitad de los consultados (49,4%) percibe que el escenario político ha empeorado, frente al 40,2 que lo ve igual y el 7,2 que piensa que ha mejorado.

En cuanto a la situación económica, el sondeo arroja datos similares al de marzo, ya que el 68,4% considera que es negativa, mientras que el 28,2 la ve regular y solo el 3% la califica de positiva.

Algo más de la mitad de los españoles (52,9%) ve el panorama económico igual que hace un año. La ven peor el 28,9% y, en cambio, el 16,7% estima que ha mejorado.

Pierde apoyo el actual Estado autonómico

Los defensores del actual Estado autonómico han descendido más de dos puntos en un mes -del 39,4 al 37,3%-, al tiempo que han bajado también -del 10 al 9,7%- los partidarios de reconocer a las comunidades la posibilidad de convertirse en estados independientes, según el CIS.

El barómetro correspondiente al mes de abril refleja que lo que gana adeptos, en lo que se refiere a la organización territorial del país, es un Estado en el que las comunidades tengan más autonomía que ahora, algo que el pasado marzo apoyaba el 11,9% y en abril, el 13,8.

También aumentan los que propugnan un Estado con un único Gobierno central sin autonomías -del 18,6 al 19,7- y los que abogan por comunidades con menor autonomía que en la actualidad -del 9,4 al 11,2-.

El CIS indica que la mayoría de los españoles, el 52,7%, se siente tan español como de su comunidad, mientras que el 18% se siente únicamente español y el 12,3 se siente más de su comunidad que español. Los que no se sienten españoles representan el 5,9%, porcentaje similar al 5,4 que declara sentirse más español que del gentilicio que le corresponde