Enlaces accesibilidad

Los turistas gastaron 12.253 millones en el primer trimestre, un 7,6% más interanual

  • El gasto de los extranjeros subió un 10% interanual en marzo
  • Los británicos son los que más se han gastado en el primer trimestre
  • La estancia media de los viajeros internacionales fue de 8 días

Por
Varios cruceros atracan en el puerto de Palma de Mallorca
Varios cruceros atracan en el puerto de Palma de Mallorca.

Los turistas extranjeros gastaron en España durante los tres primeros meses del año 12.253 millones de euros y el gasto total aumentó un 7,4% respecto al mismo periodo de 2015, un avance menor que el del número de visitantes.

Los datos de la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) señalan a Reino Unido como el país con el mayor gasto acumulado trimestral, con 2.298 millones de euros (el 18,8% del total), seguido por Alemania, con 1.692 millones (el 13,8%) y los países nórdicos (1.525 millones, el 12,4%).

De enero a marzo de 2016, las comunidades autónomas de destino principal con mayor gasto acumulado son Canarias (con el 32,3% del total) y Cataluña (con el 20,1%).

El gasto sube un 10% interanual en marzo

En marzo el gasto de los visitantes foráneos sumó 4.838 millones, lo que supone un incremento del 10% respecto al mismo mes del año anterior.

El gasto medio por turista se sitúa en 1.003 euros, con un descenso anual del 5,3%, mientras que el gasto medio diario alcanza los 126 euros, un 2,4% menor que el de marzo de 2015.

La duración media de los viajes de los turistas internacionales en marzo es de 8 días, lo que supone un descenso de 0,2 días respecto a la media del mismo mes del año pasado.

Los puestos en el ránking de países que más gastan coinciden en el trimestre y en el mes: Reino Unido gastó en marzo el 20,5% del total, Alemania (15,7%) y los países nórdicos -Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia- (el 11,5%).

En variación interanual, el gasto de los británicos aumenta un 26,8% y el de los alemanes un 9,4%. Los nórdicos aumentan su gasto un 7,8%. Por su parte, Francia registra un aumento del gasto total del 3% e Italia del 10,8%.

Las comunidades con mayor peso en el gasto en marzo son Canarias (con el 30,7% del total), Cataluña (19,1%) y Andalucía (15,1%). El gasto de los turistas crece un 18,4% en las islas afortunadas y un 18,8% en Andalucía. Baja un 5,6% en Cataluña y se dispara un 38,9% en Baleares.

Uno de cada cinco euros va al paquete turístico

La principal partida de gasto es el paquete turístico, que representa un 20,4%, un porcentaje que no varía respecto a marzo de 2015. Le siguen el gasto en transporte internacional (no incluido en el paquete), con un 19,5% y el gasto en actividades (18,2% del total).

El 60,4% del gasto total en marzo lo realizan turistas que pernoctan en alojamientos hoteleros, con un aumento anual del 11,9%. Por su parte, el gasto de los que se alojan en alojamientos de no mercado sube un 1,6%.

El gasto de los turistas que no viajan con paquete turístico (que representa el 69,8%) crece un 14,5%. Por su parte, el de los que contratan paquete turístico sube un 0,9%. En cuanto al motivo del viaje, los turistas que visitan España en marzo por ocio generan el 78,6% del gasto (con un desembolso un 13,2% mayor que en marzo de 2015).

Canarias concentra más estancias

Las etapas de los viajes (paradas con pernoctación) crecen el 13,5% con respecto a marzo del año pasado. El 24,1% de estas etapas se realizan en Canarias (con un aumento del 9,4%)

El número total de pernoctaciones realizadas por los turistas internacionales en todo tipo de alojamientos (hoteles, apartamentos, vivienda propia, vivienda de familiares o amigos, vivienda alquilada....) superan los 38,3 millones en marzo, con un incremento anual del 12,7%.

Canarias es la comunidad con más pernoctaciones (31,2% del total). En marzo registra más de 11,9 millones, lo que supone un aumento del 22,2% respecto al mismo mes del año anterior.