Enlaces accesibilidad

El socialista Francisco Cuenca, elegido nuevo alcalde de Granada

  • Con el apoyo de C's, Vamos Granada e IU, sustituirá a José Torres Hurtado
  • El alcalde del PP dimitió por su presunta implicación en una trama de corrupción
  • El PSOE gobernará en minoría con ocho concejales

Por
El socialista Francisco Cuenca, tras recibir el collar y el bastón de mando como alcalde de Granada.
El socialista Francisco Cuenca, tras recibir el collar y el bastón de mando como alcalde de Granada.

El candidato socialista, Francisco Cuenca, ha sido elegido este jueves nuevo alcalde de Granada con los votos a favor del PSOE y de los grupos de Ciudadanos, Vamos Granada -formación apoyada por Podemos- e IU, que le han ofrecido su apoyo para la gobernabilidad del Ayuntamiento pero desde la oposición.

Cuenca, que ha recibido el collar y el bastón de mando de manos del presidente de la mesa, el concejal de Vamos Granada Luis de Haro Rossi, ha contado, según lo esperado, con 16 votos a favor, dos más de los que conforman la mayoría absoluta: los 8 del PSOE, los 4 de Ciudadanos, los 3 de Vamos Granada y el del único concejal de IU. Frente a él, los 11 votos de la candidata del PP, Rocío Díaz, hasta ahora concejal de Turismo y Participación.

De esta forma, sustituye en el cargo a José Torres Hurtado (PP), que tras más de 13 años como alcalde dimitió el pasado 18 de abril después de que fuera detenido junto a la exconcejal de Urbanismo Isabel Nieto por su presunta implicación en una trama de corrupción urbanística en el marco de la llamada Operación Nazarí.

El PSOE gobernará en minoría

El PSOE, cuyos ocho concejales gobernarán en minoría, recupera así la alcaldía de una ciudad en la que no gobernaba desde el mandato de 1999-2003, cuando estuvo al frente de un tripartito. Ciudadanos, Vamos Granada e IU han comprometido su apoyo para la gobernabilidad pero vigilarán desde la oposición, donde junto con el PP suman 19 concejales.

Cuenca (Granada, 1969) es portavoz del grupo municipal socialista desde 2011. Es diplomado en Educación Física por la Universidad de Granada, funcionario de la Junta de Andalucía en excedencia y máster en Alta Dirección de Entidades Sociales. Ha sido coordinador de la Delegación de la Junta de Andalucía y delegado de Obras Públicas e Innovación en Granada, y es padre de dos hijos.

El nuevo alcalde de Granada hará una auditoría del ayuntamiento, en especial en Urbanismo, Personal y Economía

El pleno extraordinario ha estado precedido por otro para la elección de los tres concejales del PP que sustituyen a los corporativos dimitidos, ya que además del alcalde y la exresponsable de Urbanismo dimitió el concejal Sebastián Pérez.

En su discurso tras ser elegido, Cuenca ha llamado al diálogo y al consenso de todos los grupos municipales, incluido el PP, para "expulsar cualquier atisbo de corrupción y arbitrariedad o mala práctica" en el Ayuntamiento de Granada, que vive, según ha dicho, una situación de "emergencia política y social".

"La transparencia y la pulcritud son condiciones irrenunciables para este alcalde", ha afirmado y ha considerado "fundamental" practicar una auditoría para "determinar el alcance que aqueja" a la institución, y ha aludido especialmente en las áreas de Urbanismo, Personal y Economía.

Entre otras muchas, ha señalado que sus acciones políticas pasarán por recuperar pasajeros en el aeropuerto de Granada, o pelear por la conexión ferroviaria de la ciudad, y reivindicar el soterramiento del AVE -y ha reiterado su apoyo a la Marea Amarilla y al movimiento vecinal que lo reclama-.

Veinte días de negociaciones

La elección de Francisco Cuenca pone fin a más de veinte días de negociaciones y cruce de declaraciones entre los grupos de la oposición para conformar un nuevo gobierno tras lo ocurrido el pasado 13 de abril, cuando el exalcalde, la exconcejal de Urbanismo y otras quince personas fueron detenidos.

Los registros en la sede del Ayuntamiento, la de Urbanismo, empresas y varios domicilios hicieron saltar todas las alarmas y desde la oposición y las propias filas del PP se pidió la dimisión de Torres Hurtado.

Se pretendía que Ciudadanos no virara en su apoyo al PP en el Ayuntamiento, de modo que no llegara a gobernar un PSOE con ocho concejales y que siguiera el PP en el Ayuntamiento. Rocío Díaz fue la persona señalada por la dirección de su partido para sustituir a Torres Hurtado, pero el lance no fue recogido por Ciudadanos, que consideró que las medidas puestas en marcha por los 'populares' habían llegado "tarde".

Así, Cuenca y Salvador -que antes de C's militaba precisamente en el PSOE- comenzaron una serie de negociaciones que han fructificado finalmente este jueves, para lo que los dos cuentan con el respaldo de sus direcciones regionales y nacionales, en un momento en el que a nivel estatal se ha abierto un nuevo período electoral.

Este jueves, el portavoz de Ciudadanos ha recalcado tras facilitar con su voto la investidura de Cuenca que no le ofrece un cheque en blanco, que tampoco es responsable de la salida del PP del gobierno y que la oposición deja mucho margen de acción.

"No es Ciudadanos el que ha sacado al PP del gobierno para dárselo al PSOE, ha sido la UDEF la que dijo que hay una sombra sobre el equipo de gobierno y con esto no decimos que haya culpables, lo dirá la justicia", ha apuntado Salvador.