Enlaces accesibilidad
Elecciones en Reino Unido

Reino Unido vota en unas elecciones municipales claves para el Laborismo y eclipsadas por el 'brexit'

  • El favorito Sadiq Khan podría convertirse en el primer alcalde musulmán de Londres
  • La consulta del 'brexit' en junio y las críticas por extremismo marcan la campaña

Por
El candidato laborista a la alcaldía de Londres, Sadiq Khan, en su colegio electoral
El candidato laborista a la alcaldía de Londres, Sadiq Khan, en su colegio electoral

El primer ministro británico, el conservador David Cameron, el líder del opositor Partido Laborista, Jeremy Corbyn, y los aspirantes respectivos por sus formaciones a la alcaldía de Londres, Zac Goldsmith y Sadiq Kham, han depositado sus votos en los comicios locales y regionales que se celebran este jueves en Reino Unido.

Estos cuatro nombres concentran los temas que han acaparado la atención en unas elecciones locales y regionales eclipsadas por la convocatoria en junio sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea, el 'brexit'. Entre estas expectativas está la de quién será el sucesor del 'tory' Boris Johnson en el ayuntamiento de Londres.

Por un lado, el laborista Sadiq Khan, con 45 años, de origen pakistaní y favorito en las encuestas, podría convertirse en el primer alcalde musulmán de una gran capital europea. Alimenta la carga simbólica el hecho de que el rival de este hombre de extracción humilde sea un millonario judío de procedencia aristócrata, Zac Goldsmith. Diez puntos les separaban el miércoles en los sondeos.

La lucha entre los rivales ha estado marcada por las acusaciones de extremismo y antisemitismo contra Khan. "Sus candidatos comparten filas con extremistas y antisemitas", ha espetado este miércoles Cameron al líder laborista Corbyn en referencia al escándalo por las declaraciones en este sentido de una diputada laborista y del exalcalde de Londres Ken Livingstone, que han sidos suspendidos de militancia.

El liderazgo de Corbyn y los nacionalismos, a prueba

Por otro lado, estos comicios serán la "prueba del algodón", del sucesor de Ed Miliban, Jeremy Corbyn. El resultado que obtengan los laboristas bajo el nuevo liderazgo de Corbyn es esperado con impaciencia, después de que el político lograra imponerse con una amplia mayoría en los comicios internos de su partido tras la dimisión de Miliband en 2015.

Serán municipales en Inglaterra y comicios autonómicos en Escocia, Gales e Irlanda del Norte. Los resultados en Escocia también lanzarán una señal sobre las pretensiones nacionalistas de esta nación constituyente del Reino Unido.

El avance imparable del independentista Partido Nacionalista Escocés (SNP) sigue amenazando al Partido Laborista, que puede quedar relegado a la tercera posición por detrás de los conservadores, según las encuestas menos alentadoras.

El debate del 'brexit', consulta que se producirá en junio, y las últimas polémicas sobre acusaciones de racismo y extremismo contra políticos laboristas han restado protagonismo a estas elecciones. Unos comicios que acabarán con la salida de la alcaldía londinense de Boriss Johnson, conservador y apasionado defensor del 'brexit', y podrían dar inicio a una etapa completamente nueva si vence Khan.

Un día soleado para votar

Los colegios electorales abrieron sus puertas esta mañana a las 08.00 hora española. Se espera que la mayor parte de los resultados se conozcan este viernes, si bien algunos, especialmente los de Inglaterra, se difundirán previsiblemente pocas horas después del cierre de los colegios, a las 23.00 hora española de este jueves.

Corbyn ha acudido a votar a un colegio electoral de la circunscripción de Islington, en el norte de Londres. Preguntado por los medios de comunicación si se sentía "con confianza" ante la jornada electoral, ha respondido que se encontraba "muy contento en una mañana preciosa", en alusión al día soleado del que disfruta la capital británica.

Por su parte, Cameron, acompañado por su esposa, Samantha, ha votado a primera hora de la mañana en el colegio electoral del barrio de Westminster, a pocos minutos de su residencia y despacho oficial de Downing Street, en el centro de la capital británica.

Sadiq Khan y su esposa, Saadiya Ahmed, se presentaron en el colegio electoral cogidos de la mano y posaron para los fotógrafos en su colegio electoral del barrio de Tooting, al sur de la ciudad.

Además del primer edil de Londres, se elegirán alcaldes en las ciudades inglesas de Bristol, Salford y Liverpool. Estos comicios se perciben como un sondeo de opinión para medir los niveles de respaldo ciudadano del que disfrutan los principales partidos británicos, el Conservador y el Laborista, tras las elecciones generales de 2015, que ganó Cameron con mayoría absoluta.