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La mayoría de comunidades optarán por una evaluación alternativa a la LOMCE al final de Primaria

  • Ocho autonomías gobernadas por el PSOE harán un examen individualizado
  • Las comunidades gobernadas por el PP aplicarán la prueba según la Lomce
  • El ministro señala que la prueba debe hacerse "de la forma que establece la ley"

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Imagen de archivo de un alumno de sexto curso de Primaria haciendo una evaluación en el colegio Adolfo Suárez de Madrid
Imagen de archivo de un alumno de sexto curso de Primaria haciendo una evaluación en el colegio Adolfo Suárez de Madrid.

Doce comunidades han decidido no aplicar este curso la prueba final obligatoria común que regula la LOMCE para todo el alumnado de sexto de Primaria, aunque la mayoría de ellas ha optado por una evaluación alternativa, como es el caso de las ocho gobernadas por el PSOE.

Será una evaluación "individual" en Andalucía, Asturias, Cantabria, Aragón, Comunidad Valenciana, Baleares, Extremadura y Castilla-La Mancha, pues consideran que quien mejor puede llevar a cabo la tarea evaluadora es el profesorado de este alumnado, según ha informado la Junta de Andalucía.

Ante esta decisión, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha recordado que las comunidades deben hacer la evaluación al final de sexto de Primaria como establece el decreto de 20 de noviembre, y ha asegurado que se trata de una prueba para diagnosticar la calidad del sistema educativo.

Méndez de Vigo ha defendido que la evaluación se debe hacer "de la forma en que establece la propia ley" con todos los alumnos y hecha por profesores distintos a los que tienen en sus aulas y no una evaluación individualizada en la primera quincena de junio como han anunciado doce autonomías.

Una prueba alternativa de diagnóstico

Las autoridades andaluzas han sostenido que la prueba individual que van a realizar puede "conjugar" los principios de evaluación continua y la valoración del grado de adquisición de las competencias básicas sin llevar a cabo una prueba externa como dice la Lomce. La legislación estatal señala que la corrección de la evaluación final debe correr a cargo de docentes externos a los centros.

Se niegan a efectuar la evaluación de la Lomce el País Vasco, Navarra, Cataluña y Canarias. Fuentes del Gobierno navarro han indicado a Efe que, a finales de mayo, el alumnado de sexto de Primaria hará una prueba alternativa de diagnóstico para comprobar los conocimientos lingüísticos y científicos.

Por su lado, fuentes de la consejería canaria han comentado que llevarán a cabo una prueba de diagnóstico estipulada en la ley autonómica de educación.

Hace unas semanas, la consejera vasca de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte, reiteró que no habrá este año evaluación de sexto de Primaria en esta comunidad. Argumentó que los alumnos llevan únicamente un curso con el nuevo currículo escolar, así que la consejería trabaja aún en el diseño de la evaluación de sexto, que necesita un "pilotaje".

Cataluña, por su parte, está aplicando este miércoles y jueves por octavo año consecutivo, una evaluación propia basada en la ley autonómica de educación sobre competencias básicas de Primaria.

Las comunidades gobernadas por el PP (Madrid, Castilla y León, Galicia, La Rioja y Murcia) aplicarán la evaluación final de Primaria según las previsiones de la Lomce.

Méndez de Vigo defiende la aplicación de la ley

Además, el ministro ha querido lanzar un mensaje tranquilizador a las familias y los docentes al asegurar que esta evaluación busca ver si la educación "es la correcta" y si los alumnos "necesitan algún tipo de apoyo".

El titular de Educación, que ha asistido en Málaga a la entrega de las llaves del Palacio de la Aduana a la Junta de Andalucía, ha manifestado a los periodistas que ha leído el comunicado que han hecho las comunidades "del PSOE" y entiende que van a hacer una evaluación al final de sexto, "que no existía".

Ha recordado que la evaluación está prevista en la Lomce y desde el decreto del pasado 20 de noviembre ha habido "bastante tiempo para ponerlo en práctica", al tiempo que ha defendido que hagan la evaluación "de la forma en que establece la propia ley", con todos los alumnos y hecha por profesores distintos a los que tienen en sus aulas.

"No es un examen que sea necesario para pasar a la ESO, ni da ningún título", ha subrayado el ministro, quien ha apostillado que se trata de "información" y "orientación", y es algo que ya hacen los países de nuestro entorno.

Tras afirmar que ha sido "muy flexible" en la aplicación de la LOMCE, ha insistido en que el objetivo de la prueba no es hacer clasificaciones, por lo que "no habrá ránkings".