Enlaces accesibilidad

El juez deja en libertad con cargos al primer teniente de alcalde de Viladecans y a otros dos detenidos

  • Joaquín Guerrero (PSC) fue arrestado este miércoles en el marco del caso Inipro
  • Está imputado por alteración de subasta en concurso y tráfico de influencias
  • El instructor investiga el presunto amaño de contratos en ayuntamientos catalanes

Por
El primer teniente de alcalde de Viladecans, Joaquín Guerrero, tras ser puesto en libertad
El primer teniente de alcalde de Viladecans, Joaquín Guerrero, tras ser puesto en libertad

El juez que investiga el caso Inipro ha dejado en libertad con cargos al primer teniente de alcalde de Viladecans, Joaquín Guerrero (PSC), al consultor de este municipio barcelonés Enrique Miró y al director de la empresa Inipro, Ricard Campà, este jueves tras declarar en el juzgado. El cuarto detenido en la operación, Gustavo Cuadrado, ex jefe de gabinete del alcalde socialista de Tarragona, Josep Félix Ballesteros, quedó en libertad este mismo miércoles sin haber pasado a disposición judicial.

Los cuatro fueron detenidos por la Guardia Civil este miércoles en el marco de la investigación sobre el supuesto amaño en Tarragona de adjudicaciones a la empresa Inipro, afín al PSC, que se ha extendido a otros ayuntamientos.

Tras tomar declaración a los tres primeros detenidos, el juez les ha dejado en libertad, aunque están imputados de los delitos de alteración de subasta en concurso público y de tráfico de influencias, entre otros, según informa el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Además, como medida cautelar deberán comparecer cada mes ante el juzgado y tienen prohibido abandonar España, por lo que les han retirado el pasaporte.

El ex jefe de gabinete del alcalde de Tarragona, Gustavo Cuadrado, que quedó en libertad este miércoles en sede policial, sigue en calidad de investigado y será citado proximamente por el juez instructor, según el TSJC.

Registros en ayuntamientos de Tarragona y Barcelona

La Guardia Civil registró el Ayuntamiento de Tarragona, para acceder al servidor y obtener datos de uno de los detenidos, así como los ayuntamientos de Viladecans y Palau-Solità i Plegamans -ambos dirigidos actualmente por el PSC-, dos mercantiles de Barcelona y Viladecans, un despacho profesional de Viladecans y en otro de Reus (Tarragona) y los domicilios de los cuatro arrestados.

En la causa, dirigida por el titular del Juzgado de instrucción número 1 de Tarragona y que se mantiene bajo secreto de sumario,  se investiga la contratación supuestamente irregular, sin publicidad, a Inipro, afín al PSC, por parte del consistorio de Tarragona, durante la etapa de Ballesteros, para el servicio de atención a los inmigrantes.

La Oficina Antifraude de Cataluña, por su parte, ha señalado este jueves que tiene abiertas varias investigaciones vinculadas al caso Inipro, sobre el supuesto amaño al adjudicar servicios municipales.