Enlaces accesibilidad

El Festival de San Sebastián como "punto de encuentro", imagen del cartel de la 64 edición

  • Es obra del donostiarra Jorge Elósegui, de Estudio Primo
  • La organización del certamen ha presentado también los carteles de todas las secciones

Por
Detalle del cartel del 64 Festival de San Sebastián.
Detalle del cartel del 64 Festival de San Sebastián.

El Festival de San Sebastián como "punto de encuentro" es la imagen que retrata el cartel de la 64 edición del certamen, una obra del donostiarra Jorge Elósegui, de Estudio Primo, que se ha presentado este jueves en Donostia.

Esta era la primera vez que se había invitado a diez estudios de prestigio para realizar el cartel de la Sección Oficial y finalmente el comité de dirección del Festival ha seleccionado esta propuesta que "habla del festival como punto de encuentro tanto para profesionales de la industria como periodistas y espectadores", en palabras del propio Elósegui.

Cartel del 64 Festival de San Sebastián. RTVE

Se trata de un cartel "colorista y vivo pero elegante debido al cuidado uso de las tipografías" que posee "un alto componente manual". Todos los personajes están recortados a mano, y las texturas y garabatos generados tanto para las figuras como para el fondo buscan que la imagen sea "más rica, organizada y dinámica", continúa el diseñador donostiarra.

Una de las intenciones del creador ha sido favorecer la conexión entre el cartel y el resto de aplicaciones, especialmente la cabecera que se proyecta antes de las películas que, como espectador, le parece “el momento más mágico” del Festival. “Es interesante que el cartel y la cabecera se apoyen entre sí para crear algo potente desde el punto de vista gráfico y comunicativo”, explica el autor.

Estudio Primo es un spin-off del colectivo donostiarra Primo, que desde su fundación en 2002 se ha dedicado a la publicación de discos y fanzines, así como a la organización de exposiciones y fiestas, entre otras actividades. En los últimos años, Elósegui ha realizado los carteles de festivales de la ciudad como Surfilm o Dock of the Bay.

Carteles del resto de secciones

La organización del festival también ha mostrado las propuestas ganadoras del concurso de carteles convocado para las secciones Nuev@s Director@s, Horizontes Latinos, Perlas, Zabaltegi-Tabakalera y Culinary Cinema. Abierto a diseñadores gráficos de todo el mundo, en esta cuarta edición 482 autores han presentado 1.692 propuestas.

Un jurado compuesto por el director gerente de Donostia Kultura, Jaime Otamendi, el director del programa cultural de Donostia / San Sebastián 2016, Xabier Payá, las subdirectoras del Festival, Maialen Beloki y Lucía Olaciregui, y el director del Festival, José Luis Rebordinos, ha seleccionado los carteles.

Carteles de las secciones Nuev@s Director@s, Horizontes Latinos y Perlas del 64 Festival de San Sebastián. RTVE

Así, el cartel de Nuev@s Director@s es obra de Marco Tóxico, La Paz (Bolivia), que se inspira en el vértigo de las primeras veces; Concepción Domingo Raquel, de Estella (Navarra) ha diseñado el cartel de Horizontes Latinos, que representa la relación entre técnica y pasión; la sección Perlas está ilustrada por Raxel Andara, de Caracas (Venezuela), y representa la emoción de descubrir una joya cinematográfica; el vuelo libre de un pájaro es el motivo que inspira el cartel de Zabaltegi-Tabakalera, creación de Maite Rosende, de San Sebastián; y las películas de Esther Williams han sido la inspiración de Antonio Pontí (Lleida) a la hora de diseñar el cartel de Culinary Cinema. Por último, el cartel de Savage Cinema es obra del gallego Carlos Mauricio y representa la ruptura de la distancia entre actor/deportista y espectador.

Carteles de las secciones Zabaltegi-Tabakalera, Culinary Cinema y Savage Cinema del 64 Festival de San Sebastián. RTVE