Enlaces accesibilidad

Gutiérrez Limones dimite como alcalde de Alcalá de Guadaíra para volver a ser diputado

  • Quiere presentarse de nuevo en las generales como número tres por Sevilla
  • Se habían iniciado los trámites para enviar al Supremo una causa contra él
  • Se investiga el presunto desvío de dinero público de una empresa municipal

Por
Antonio Gutiérrez Limones, alcalde de Alcalá de Guadaíra (Sevilla)
Antonio Gutiérrez Limones, alcalde de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), en una imagen de archivo.

El alcalde de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) y diputado en el Congreso, Antonio Gutiérrez Limones, ha decidido renunciar a la Alcaldía alcalareña, que ha ocupado desde hace 21 años para presentarse de nuevo como número tres de la candidatura del PSOE de Sevilla al Congreso de los Diputados, poniendo fin a la "incompatibilidad orgánica" con la que ha incurrido en esta "legislatura atípica".

Gutiérrez Limones, que gobierna Alcalá de Guadaíra desde 1995, ha comparecido en rueda de prensa en la sede provincial del partido junto a la secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, para asegurar que la decisión se produce para cumplir con la norma interna del PSOE que dicta la incompatibilidad entre los cargos de alcalde y diputado.

La dimisión se produce después de que la Fiscalía pidiera al juez que instruye la causa del supuesto desvío de fondos públicos de la extinta sociedad municipal Alcalá Comunicación Municipal (ACM) que la eleve al Tribunal Supremo por los indicios "más que poderosos" que hay respecto a Gutiérrez Limones, que ya fue diputado en el Congreso en la pasada legislatura y, por tanto, aforado.

Gutiérrez Limones ha asegurado que con esta decisión da "un paso adelante" para asumir otras responsabilidades y ha confiado en que sirva para "recuperar la convivencia" en la ciudad, que a su juicio habían roto los grupos de la oposición, que habían manejado la posibilidad de presentar una moción de censura.

Los concejales de IU-Alternativa Alcalareña y el PA, junto con los dos concejales de Alcalá Puede, intentan promover una moción de censura contra Gutiérrez Limones, quien gobierna en minoría con un equipo de nueve ediles frente a 16 concejales que suman las fuerzas de oposición, después de que en la sesión de investidura del pasado 13 de junio fracasase un intento de la oposición por conformar un gobierno alternativo.

Espera que la causa sea sobreseída

El alcalde ha mencionado también la situación política del municipio a cuenta de las connotaciones del caso ACM, investigado por el Juzgado mixto número dos de Alcalá y con documentos de la Guardia Civil y la Fiscalía que le señalan expresamente.

Gutiérrez Limones ha defendido que "nunca" fue miembro del consejo de administración de ACM, manifestando su confianza en que la causa será "sobreseída" en cuanto quede "todo aclarado".

"Tengo rabiosamente tranquila mi conciencia", ha manifestado defendiendo la gestión de esta extinta empresa municipal.