Enlaces accesibilidad
Crisis política en Brasil

El senador que instruye la causa de Rousseff recomienda abrir el juicio político contra ella en su informe final

  • Antonio Anastasia afirma que el caso cumple "los requisitos legales y formales"
  • La comisión del Senado que evalúa el caso vota este viernes si lo eleva al pleno
  • Este tendría la última palabra sobre la apertura del juicio político a la presidenta

Por
Una imagen de archivo de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff
Una imagen de archivo de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

El senador que oficia como instructor de la causa parlamentaria contra la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha recomendado en su informe final ante la comisión del Senado que examina el caso que el proceso continúe adelante y se abra un juicio político contra la mandataria, lo que podría llevar a su destitución por presuntas irregularidades fiscales.

"La denuncia presenta los requisitos legales y formales exigidos por la legislación vigente, y especialmente por la Constitución Federal, para ser recibida", argumenta el senador Antonio Anastasia, que ejerce como instructor en la comisión de 21 miembros que evalúa la causa.

El informe de Anastasia ha sido divulgado en la página del Senado brasileño en internet, justo cuando comenzaba la lectura ante los miembros de la comisión de las 126 páginas que tiene el documento. En él, el instructor señala que su voto "es por la admisión de la denuncia con la consecuente instauración de un proceso de impeachment, la apertura de un plazo para que la denunciada responda a la acusación y el inicio de la fase de instrucción del proceso" que puede llevar a recortar el mandato de la presidenta.

La comisión del Senado tiene previsto votar el informe este viernes, 6 de mayo, para decidir si eleva el caso al pleno, para lo que se encesita mayoría simple. El pleno sería finalmente quien tendría la última palabra, en una votación que previsiblemente se celebraría el 11 de mayo: si 41 de los 81 senadores lo respaldan, se le abriría un juicio político a Rousseff, quien inmediatamente sería suspendida de su cargo durante 180 días y sustituida por el vicepresidente Michel Temer, antiguo aliado y ahora rival.

La Cámara de Diputados apoya la destitución de Rousseff y el Senado decidirá

Los argumentos del instructor

Anastasia hace en su informe un pormenorizado relato de las acusaciones, que se fundamentan en las maniobras contables irregulares en las que el Gobierno incurrió en 2014 y 2015 a fin de "maquillar" sus resultados fiscales. Así, el senador justifica su recomendación en numerosos artículos de la Constitución y de la Ley de Responsabilidad Fiscal, que regula el uso del dinero público, y concluye que "en el cuatro procesal" hay "indicios suficientes para proseguir con el proceso".

Anastasia contestaba así los alegatos de la defensa, los cuales sostienen que las maniobras fiscales que se le atribuyen a Rousseff no pasan de meras "faltas administrativas", insuficientes para una destitución.

No obstante, el instructor ha aclarado que el trámite en el Senado ahora sólo trata sobre la admisión de las denuncias, pues "la conclusión segura sobre la existencia o no de omisiones o comisiones dolosas" será "objeto de examen en la fase de instrucción de pruebas" del propio juicio.

La alegación de que este impeachment constituye un golpe es absolutamente impropia

El informe también responde a otros argumentos de la defensa y se muestra especialmente crítico con la insistencia de Rousseff y sus partidarios de que hay un "golpe" en curso. "La alegación de que este impeachment constituye un golpe es absolutamente impropia y carece de amparo fáctico y legal. Por el contrario, este proceso es justamente un mecanismo constitucional que previene de rupturas institucionales", dice el documento.

Rousseff acusa a su vicepresidente de orquestar una "conspiración" para destituirla.

Mayoría de senadores a favor del proceso

Según Anastasia, "nunca se vio un golpe con derecho a la amplia defensa y al principio de la contradicción, con reuniones claras, transmitidas en vivo por televisión, con derecho a la palabra para todos los actores políticos y con sus procedimientos dictados por la Constitución y el Tribunal Supremo", que supervisa el trámite. Por el contrario, sostiene que "los hechos delictivos están debidamente descritos, con indicios suficientes de autoría y de materialidad".

Antes de la votación del viernes, la comisión escuchará mañana por última vez a la defensa, que podrá hacer un postrero esfuerzo para convencer a los senadores de sus tesis. Sin embargo, por lo visto en varias votaciones realizadas en la comisión sobre diversos asuntos y en los propios debates, entre los 21 miembros hay una clara mayoría de 16 senadores favorables a la instauración del proceso, frente a sólo cinco que se oponen.

La presentación del informe de Anastasia ha sido el segundo mazazo del día para Rousseff, que por la mañana recibió la confirmación de que la Fiscalía ha pedido que se la investigue por asuntos asociados a la corrupción en Petrobras. La Fiscalía se apoya en las denuncias del exjefe del oficialismo en el Senado, Delicio Amaral, detenido por ese asunto y que acusó a la mandataria de intentar obstruir la acción de la Justicia en ese escándalo.

Las denuncias son absolutamente falsas y mentirosas

"Las denuncias son absolutamente falsas y mentirosas", ha respondido Rousseff, asegurando que tiene "certeza de que esa investigación demostrará apenas que el senador otra vez mintió"