Enlaces accesibilidad

Muere el actor Ángel de Andrés López

  • Popular por la serie Manos a la obra, ha fallecido a los 64 años
  • Su último papel como actor fue en la serie de TVE Carlos, rey emperador

Por
El actor español Angel de Andres López en 2002 en la presentación de 'El caballero Don Quijote'
El actor español Angel de Andres López en 2002 en la presentación de 'El caballero Don Quijote'

El actor Ángel de Andrés López, conocido por sus papeles en series como Manos a la obra, ha fallecido a los 64 años en Madrid, según han confirmado a RTVE.es fuentes de la Unión de Actores y Actrices de España.

El actor falleció en la noche del martes en su casa, donde uno de sus hijos encontró su cuerpo sin vida este miércoles por la mañana "sentado en la butaca preferida de su casa", según ha explicado a Efe su amigo y compañero en la serie el actor Carlos Iglesias.

La Unión de Actores ha informado esta tarde en un comunicado de que el cuerpo del actor será incinerado este jueves en el tanatorio de la localidad madrileña de Galapagar, donde se ha instalado la capilla ardiente esta noche y estará abierta hasta las 14.30 del jueves.

Con más de 60 títulos en cine y televisión, el último trabajo del actor madrileño fue en la serie de TVE Carlos, rey emperador, donde interpretraba a Clemente.

De Andrés debutó en el cine en 1977 con un pequeño papel en Con uñas y dientes, pero sería con su segundo papel, en la película de Pedro Almodóvar ¿Qué he hecho yo para merecer esto? (1984), en la que encarnaba al marido de Carmen Maura, cuando empezó a despuntar.

Tras participar en series televisivas como Platos rotos, La voz humana o Lorca, muerte de un poeta el actor madrileño repetiría con Almodóvar en Mujeres al borde de un ataque de nervios. En su carrera también tuvo oportunidad de trabahar con otros grandes directores como Pilar Miró (La Celestina) Ricardo Franco, Álex de la Iglesia (800 balas) o Carlos Saura (Taxi).

En el cine desarrolló la mayor parte de su carrera y fue candidato a un Goya en 1988 como mejor actor de reparto, por Batón Rouge. Su última película fue a las órdenes de David Trueba en Vivir es fácil con los ojos cerrados (2013).

Popularidad gracias a la televisión

De cualquier manera, la popularidad absoluta le llegaría con la serie Manos a la obra, emitida entre 1998 y 2001 y en la que, junto a Carlos Iglesias, daban vida a los chapuzas Manolo y Benito.

En TVE también participó en series como La huella del crimen 2La forja de un rebelde(1990), Eva y Adán (1990) y Las chicas de hoy en día (1991).

Antes de Carlos, rey emperador,  en la que participó en 2015, sus últimas apariciones en series de TVE fueron en Cuéntame como pasótambién en 2015,  y Pelotas, entre 2009 y 2010.

También trabajó en teatro y para la escena estaba preparando junto con Carlos Iglesias un proyecto. Este ha revelado a Efe que había empezado a escribir una obra de teatro para protagonizarla los dos: "Le hacía mucha ilusión que estuviéramos juntos y me estaba esforzando en escribirla. Le llamaba y le consultaba, no sabíamos si finalmente la haríamos, pero estábamos en ello", ha explicado.