Enlaces accesibilidad

El Endeavour del capitán Cook podría descansar en el fondo de un puerto de Rhode Island

  • Un equipo de arqueólogos anuncia haber descubierto los restos en Newport
  • "Hay un 80% de probabilidades" de que sean los del mítico barco
  • La nave había pasado a denominarse Lord Sandwich cuando fue hundida en 1775

Por
Réplica de HM Bark Endeavour.
Réplica de HM Bark Endeavour.

Los restos del HMB Endeavour, el barco de la Marina Real Británica con el que el capitán James Cook recorrió el Pacífico Sur en el siglo XVIII, podrían encontrarse sumergidos cerca del puerto de Newport, en Rhode Island (EE.UU.). Así lo acaba de anunciar un equipo de arqueólogos marinos, quienes han encontrado allí el supuesto pecio y aseguran que la probabilidad de que se correspondan con el mítico barco del explorador inglés es de un 80%.

Los investigadores han manifestado que los restos hallados se corresponderían con los de la embarcación de tres mástiles, que se encontraba entre los trece navíos que fueron hundidos por los británicos en 1778 durante la Guerra de Independencia de los Estados Unidos. Para localizarla, han tomado como referencia documentos de archivos en Londres con los que han mapeado y luego analizado los lugares exactos en donde podría localizarse el pecio dentro del puerto.

Cook capitaneó el Endeavour, una embarcación de 105 pies de eslora (32 metros), con una tripulación de 94 hombres, en una expedición por el Pacífico entre 1768-1771 (la primera de las tres que realizaría), que le llevó, entre otros lugares, a las costas de Nueva Zelanda y Australia, cuya posesión después reclamaría para la Corona Británica.

En el momento de su hundimiento, a finales de 1775, el barco había pasado a denominarse Lord Sandwich, en homenaje a John Montagu, IV conde de Sandwich, quien apoyó las exploraciones del Océano Pacífico comandadas por James Cook. También en honor de este aristócrata el archipiélago de Hawái fue denominado Islas Sandwich cuando fue descubierto por el capitán inglés. Existe una réplica del Endeavour en el Museo Marítimo Nacional en Sídney (Australia).

El capitán James Cook fue el más célebre de los navegantes británicos.

El capitán James Cook fue el más célebre de los navegantes británicos. REUTERS

240º aniversario del rechazo de Rhode Island a Gran Bretaña

"Desde RIMAP (Proyecto Arqueólogico Marino de Rhode Island, por sus siglas en inglés), creemos que resolver uno de los naufragios más importantes de la historia mundial, si la nave se encontrase finalmente en Newport, supondría un maravilloso regalo de cumpleaños para Rhode Island ", han asegurado los investigadores en la rueda de prensa ofrecida para dar a conocer los detalles de su investigación.

Este miércoles 4 de mayo se cumple el 240º aniversario del rechazo de Rhode Island a mantenerse fiel al rey Jorge III de Gran Bretaña, dos meses antes que las trece colonias americanas declararan oficialmente su independencia, el 4 de julio 1776.