Enlaces accesibilidad

Este martes se disuelven las Cortes y se convocan nuevas elecciones

  • Ha expirado el plazo legal para dar por acabada la XI Legislatura, la más breve
  • El rey disolverá las Cortes y convocará nuevas elecciones para el 26 de junio
  • ¿Cuáles son las fechas claves y cuándo se podrá formar un nuevo gobierno?

Por
Este martes se disuelven las Cortes y se convocan nuevas elecciones

Tras unas elecciones generales de las que no ha salido ningún gobierno y una legislatura efímera de apenas cuatro meses, el reloj electoral se ha vuelto a poner en marcha en la medianoche de este lunes, con el horizonte de unos nuevos comicios, a la postre una oficiosa 'segunda vuelta', el próximo 26 de junio.

Oficialmente el plazo para tener nuevo presidente del Gobierno ha finalizado este lunes a las doce de la noche, pero hace días ya que los partidos trabajan con un nuevo calendario. El rey Felipe VI firmará este martes el decreto de convocatoria de elecciones y se publicará en el BOE. Las elecciones generales quedarán convocadas para el 26 de junio. Con esta fecha y la ley electoral en la mano ya se conoce la agenda de las próximas semanas.

Qué contiene el decreto que firmará el rey

Tras constatarse que no hay ningún candidato con opciones a recabar la confianza del Congreso elegido en diciembre y una vez cumplido el plazo de dos meses desde el primer intento fallido, el protagonizado por el socialista Pedro Sánchez, las Cortes han quedado disueltas a las 00:00 horas de este lunes 3 de mayo.

El martes por la mañana, el presidente del Congreso, Patxi López, se desplazará al Palacio de la Zarzuela para la firma del decreto de convocatoria de elecciones, que debe publicarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y entrar en vigor el mismo día.

Lo habitual es que el decreto de convocatoria lo firme el presidente del Gobierno, pero al estar en funciones, la tarea va a recaer por primera vez en el Jefe del Estado, con el refrendo del presidente de las Cortes.

La reunión no se prevé hasta pasadas las nueve de la mañana, cuando se publique la versión digital del BOE del martes. Fuentes del Gobierno calculan que, una vez firmado el decreto por el rey y la tercera autoridad del Estado, transcurrirán en torno a tres horas antes de que el decreto se publique en una versión extraordinaria del BOE, también en formato digital.

Partidos y coaliciones, el 13 de mayo

El 13 de mayo, a las doce de la noche, expira el plazo que tienen los partidos que piensan presentarse en coalición para inscribirse.

Para entonces, si Podemos e Izquierda Unida han logrado acordar los términos de su deseada unión electoral, tendrán que haberla registrado oficialmente. Igualmente, se conocerá definitivamente entonces cuál será la fórmula bajo la cual concurran las que fueron confluencias con el partido de Pablo Iglesias el 20-D en Galicia, Cataluña y la Comunidad Valenciana.

Las listas, entre el 18 y el 23 de mayo

Otra cuestión crucial para la vida interna de los partidos, la configuración de las listas, sean fruto de unas primarias o de la decisión de la dirección de las formaciones, deberá estar negro sobre blanco entre el 18 y el 23 de mayo.

Esas listas se publicarán en los boletines oficiales correspondientes el día 25 y, tras unos días para subsanación errores, quedarán proclamadas el 31 de mayo, fecha de la publicación definitiva.

En total se eligen 350 diputados y 208 senadores, pues como viene siendo habitual desde 1977, las elecciones generales afectarán a las dos Cámaras.

Desde el Gobierno reconocen que han prestado "asistencia" al Congreso de los Diputados y que la Cámara requirió la actualización del censo electoral a 31 de diciembre de 2015, lo que ha hecho bailar un escaño que ha perdido la circunscripción de León y ha ganado la de Valencia.

La campaña electoral empezará el 10 de junio

Aunque los partidos se encuentran negociando posibles formas de hacer la campaña menos onerosa para las arcas públicas y menos penosa para los electores, lo cierto es que su duración y plazos son inamovibles. Así, la campaña electoral arrancará el 10 de junio y terminará el 24, siendo el 16 de junio el último día para solicitar el voto por correo.

Otra fecha importante para los ciudadanos: el 28 de mayo comienzan los sorteos para elegir a los miembros de las mesas electorales.

Desde el 3 de mayo, al publicarse el real decreto de convocatoria de elecciones, se ponen en marcha las juntas electorales y entran en vigor una serie de prohibiciones, como la de realizar actos de inauguración o campañas de propaganda institucional para difundir logros de legislatura.

Las nuevas Cortes, hacia el 20 de julio

Las Cortes que quedan disueltas a partir de este martes tendrán que volver a constituirse en torno al 20 de julio, ya que así lo dicta la Constitución, que dicta que debe encuadrarse en los 25 días posteriores a los comicios.

¿Qué pasa con los diputados y senadores mientras tanto? Una vez constituida la Diputación Permanente, el resto de parlamentarios pierden su condición como tales. Solo los de la Diputación Permanente cobrarán íntegramente su sueldo. Para el resto, si lo solicitan, hay prevista la conocida como "indemnización por transición".

Y se pueden quedar, de momento, con el móvil y la tablet que reciben cuando recogen su acta, pero tendrán que devolverlos si no vuelven a ser elegidos.

¿Investidura en agosto?

Si en el mes de enero las Cortes se constituyeron el 13 de enero y el rey inició su primera ronda de consultas para formar gobierno el lunes siguiente, 18 de enero, cabría esperar que la primera convocatoria de los portavoces de los grupos parlamentarios al palacio de la Zarzuela para proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno fuera el lunes 25 de julio.

Con esta previsión, y ya entrando en el cálculo especulativo, si hay un candidato con visos de viabilidad merced a la aritmética o los acuerdos entre partidos, la investidura en el Congreso podría tener lugar a mitad de agosto.

En ella, el candidato tendría que recabar la mayoría absoluta de la Cámara para ser elegido presidente del Gobierno. Si no la consigue, la votación se repetiría 48 horas después, y ya solo sería necesaria la mayoría simple (más síes que noes). Y si tampoco la consigue, se pone en marcha de nuevo un reloj de dos meses para lograr una investidura que impida llegar a otoño con un gobierno en funciones.