Enlaces accesibilidad

El PSOE no acepta la gran coalición por las políticas que defiende el PP "que generan sufrimiento"

  • No descarta un pacto con Podemos tras el 26J "si la izquierda suma"
  • Cree que podría haber acuerdo en el PSC para encabezar la lista
  • Si no lo hay, defiende las primarias como "un ejercicio sano democrático"

Por
Batet: "No es que a nosotros las siglas del PP nos molesten, sus políticas hacen daño a los ciudadanos"

La secretaria de Estudios y Programas del PSOE, Meritxell Batet, ha explicado que el rechazo de su partido a la gran coalición con el PP "no es solo por la distancia ideológica, sino por las políticas que defiende que generan sufrimiento y desigualdades entre los ciudadanos".

Así lo ha asegurado este martes en una entrevista en Los Desayunos de TVE, en la que ha reconocido que tal vez "con otro PP, uno que no existe", podrían los sociailstas "plantearse algo". "Con Merkel, por ejemplo, sí que hablaríamos", ha apuntado Batet.

"No es que a nosotros las siglas del PP nos molesten, sino es que sus políticas hacen daño a los ciudadanos", ha advertido durante la entrevista.

Para la dirigente socialista, las grandes coaliciones en otros países europeos funcionan porque tienen unas determinadas características que en España no se dan. Además, ha insistido que el PP "es el partido que ha aprobado políticas" con las que el PSOE "está radicalmente en contra".

No descarta un pacto con Podemos tras el 26J

Sin embargo, de cara a posibles pactos tras el 26J, Batet ha admitido que podrían llegar a pactar con Podemos "si las izquierdas sumaran y hubiera mejor sintonía", algo que en esta breve legislatura, ha señalado, no ha pasado.

Sobre el acuerdo firmado con Ciudadanos, la secretaria de Estudios y Programas del PSOE ha señalado que ya "ha caducado" porque, aunque el pacto era "muy bueno", solo tenía sentido para formar gobierno en la legislatura que ahora termina. "Nos presentaremos con nuestro propio programa", ha añadido.

Preguntada por las encuestas que vaticinan un 'sorpasso' de la coalición de Podemos con IU y otras confluencias, Batet se ha mostrado escéptica y ha sido tajante: "No veo ese 'sorpasso' porque el PSOE está fuerte y es la auténtica fuerza del cambio".

En cuanto a las primarias del PSC para elegir al cabeza de lista por Barcelona, Batet ha subrayado que la votación entre la militancia "es un ejercicio muy sano", aunque no descarta que pueda llegar a un acuerdo con su contricante Carles Martí porque "comparten" muchos puntos.

Sánchez tiene el respaldo de los barones territoriales del PSOE para descartar una gran coalición con el PP