Enlaces accesibilidad

Un juez brasileño revoca el bloqueo de WhatsApp tras casi 24 horas de suspensión

  • Otro juez había ordenado bloquearla durante 72 horas por una investigación
  • Facebook, propietario de Whatsapp, había presentado un recurso para evitarlo
  • Unos cien millones de brasileños utilizan habitualmente la aplicación

Por
Un móvil con WhatsApp en una feria de tecnología de Rio de Janeiro
Un móvil con WhatsApp en una feria de tecnología de Rio de Janeiro.

Un juez de Brasil ha revocado el bloqueo de la aplicación de mensajería WhatsApp después de casi 24 horas sin funcionar, a consecuencia de la orden dictada por otro juez que, en el marco de una investigación relacionada con el tráfico de frogas, había decidido suspenderla durante tres días.

WhatsApp ha presentado un nuevo recurso esta mañana que ha sido aceptado

El magistrado Ricardo Múcio Santana de Abreu Lima, del Tribunal de Justicia del estado de Sergipe, ha decidido levantar ese bloqueo después de un recurso de la empresa: "El servicio se desbloqueará en poco tiempo. WhatsApp ha presentado un nuevo recurso esta mañana que ha sido aceptado y que ha levantado el bloqueo", ha indicado un responsable de la aplicación citado por la agencia AFP.

WhatsApp permanecía bloqueado desde el lunes por la mañana por orden de un juez de la ciudad de Lagarto, Marcel Montalvão, que acusa a Facebook, la compañía propietaria de la aplicación, de no proporcionar datos sobre una investigación relacionada con una banda local de narcotraficantes.

Las cinco operadoras del país, TIM, Oi, Vivo, Claro y Nextel, acataron la orden judicial bajo la amenaza de una multa de 127.000 euros por día en caso de desobediencia. Este martes, minutos después de la decisión del juez Santana, WhatsApp volvía a funcionar para algunos usuarios brasileños, aunque, según las operadoras, la liberación del servicio será gradual.

Discrepancias entre el juez y WhatsApp

En el marco de la misma investigación, el juez Montalvão decretó el pasado marzo la prisión preventiva del vicepresidente de Facebook en Latinoamérica, el argentino Diego Dzodan, quien fue liberado por orden de otro magistrado traspasar la noche en un centro de detención de Sao Paulo.

Entonces, Facebook calificó la decisión de "medida extrema" y, frente a las reclamaciones del juez, WhatsApp, sin embargo, asegura que ha colaborado con los tribunales brasileños e insiste en que no dispone de los datos que se le solicitan.

Montalvão alegó en su sentencia que la compañía no atendió a la Justicia "incluso después del pedido de prisión del representante de Facebook en Brasil" y "de la determinación judicial de quiebra del sigilo de los mensajes de la aplicación para fines de investigación criminal sobre crimen organizado de tráfico de drogas en la ciudad de Lagarto".

La aplicación de mensajería está instalada, según los datos de la propia WhatsApp, en más del 90% de los teléfonos inteligentes de Brasil, lo que supone que más de cien millones de brasileños, la mitad de la población, la utiliza habitualmente.