Enlaces accesibilidad

El juez bloquea la cuenta bancaria del PP en el Ayuntamiento de Valencia usada presuntamente para el blanqueo

  • El instructor pide al banco que le informe del saldo y de las personas autorizadas
  • La cuenta bancaria supuestamente se usó para ingresar el dinero blanqueado
  • En la pieza están investigadas -imputadas- 47 personas más el Partido Popular

Por
La exsecretaria del PP en el Ayuntamiento de Valencia María Carmen García-Fuster.
La exsecretaria del PP en el Ayuntamiento de Valencia María Carmen García-Fuster.

El juez que investiga el presunto blanqueo de capitales cometido por concejales y asesores del PP en el Ayuntamiento de Valencia en una pieza separada del caso Imelsa ha ordenado la intervención de la cuenta bancaria abierta a nombre del grupo municipal 'popular', como pedía la Fiscalía, en un auto difundido este lunes por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

El titular del Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia, Víctor Gómez Saval, pide a la entidad bancaria "el bloqueo de la cuenta" -en la que supuestamente se ingresó el dinero blanqueado- para impedir "la realización de actos de disposición con cargo a la misma". El instructor solicita también la identidad de las personas autorizadas y el saldo actual en un auto con fecha 29 de abril.

En esta resolución judicial, que no es firme y se puede recurrir, el juez considera como "interesados" de esta medida cautelar a los investigados (imputados según la terminología previa a la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal) Mª del Carmen García Fuster, exsecretaria del PP en el Ayuntamiento; a Mª José Pi Palau, secretaria de esta última; Alfonso Novo, exportavoz del PP municipal; y al propio Partido Popular.

El instructor, sin embargo, rechaza la petición del fiscal para bloquear otra cuenta, a nombre de uno de los asesores investigados, para gestionar los ingresos procedentes de la lotería al no apreciar "motivos, de momento, con relación a la presente causa y delito investigado" aunque sí pide la relación de los movimientos registrados desde su apertura en una providencia con fecha también del pasado viernes.

Medio centenar de concejales y asesores imputados

El juez investiga en esta pieza separada las donaciones de 1.000 euros efectuadas por concejales y asesores del PP en el Ayuntamiento de Valencia en vísperas de las elecciones municipales de mayo de 2015. Una cantidad que presuntamente les era devuelta por el partido en dos billetes de 500 euros para blanquear dinero en efectivo de supuesta procedencia ilícita, según informa en una nota el TSJCV.

El magistrado Gómez Saval mantiene como investigadas a 47 personas más al PP, que está imputado como persona jurídica. El pasado 21 de abril, el instructor de la Operación Taula remitió al Tribunal Supremo un escrito para que decidiera si imputa a la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, actualmente aforada por ser senadora. Para el magistrado sería "incoherente" no investigar a la exdirigente 'popular'.

La pieza del blanqueo forma parte del caso Imelsa, que investiga una presunta trama de corrupción para el amaño de contratos a cambio de comisiones ilegales en el Ayuntamiento de Valencia, la Diputación de Valencia y la Generalitat Valencia, cuando estas instituciones estaban en manos del PP.

Los delitos que se investigan son malversación, fraude en la contratación pública, cohecho, tráfico de influencias y blanqueo. Entre los imputados está Alfonso Rus, expresidente de la Diputación.