Enlaces accesibilidad

La música del fin del mundo que llega de Oriente

  • Harmonica Creams representa una forma diferente de entender la música celta
  • Yoshito Kiyono habla con RTVE.es sobre su nuevo disco, Futura Ancient Alchemy

Por

Harmonica Creams presenta 'Futura Ancient Alchemy'. De izquierda a derecha: Koji Nagao (guitarra), Yoshito Kiyono (armónica) y Aiko Obuchi (fiddel o violín irlandés)
Harmonica Creams presenta 'Futura Ancient Alchemy'

Harmonica Creams

  • Grupo japonés formado por Yoshito Kiyono (armónica), Aiko Obuchi (fiddle) y Koji Nagao (guitarra).
  • Su cuarto disco, Futura Ancient Alchemy, ya está disponible en Japón y saldrá a la venta en el resto del mundo el 3 de mayo (solo en formato digital).
  • Sus discos anteriores son Analyse de toucher (2011), In + Out = Sea (2012) y Tokyo Live Smokin' (2013).

Hubo un tiempo en el que el finis terrae romano estaba habitado por pueblos englobados en la cultura celta. Pese a las distancias que los separaban, mantenían una unidad cultural que sobrevivió a los pueblos que llegaron más tarde a sus territorios; y si algo se mantuvo por encima de cualquier otro rasgo, eso fue la música.

Esta música atlántica es rica en tradición y estilos. Inmumerables grupos de Galicia, Cornualles, Bretaña, Irlanda, Escocia... siguen (re)interprentándola y enriqueciéndola desde los fines del mundo de Europa Occidental, pero apenas había salido de las fronteras de las llamadas naciones celtas.

Sin embargo, algo cambió en 2012 cuando un trío japonés ganó el premio Runas para bandas emergentes del Festival del Mundo Celta de Ortigueira, uno de los festivales más importantes del género. Con una harmónica, un fiddle (violín irlandés) y una guitarra, el grupo Harmonica Creams consiguió conquistar al público y al jurado. Por primera vez, el premio Runas salía de las zonas de tradición celta. Con una combinación de música celta, blues y tradición japonesa, este grupo representa una de las sendas más interesantes de la música celta actual.

La música celta es un sentimiento

RTVE.es entrevista a Yoshito Kiyono, líder y compositor del grupo, con motivo del próximo lanzamiento de su cuarto disco, Futura Ancient Alchemy, y la primera pregunta que le lanzamos es cómo un músico de blues como él llega desde Japón a la música celta. "La descubrí con Koji [Nagao, guitarrista de Harmonica Creams] en la universidad buscando música extranjera que no fuera solo estadounidense. Pero la música celta es un sentimiento. Así que fue algo más emocional que racional". "La música celta y el blues me influyeron mucho desde muy joven", dice sobre la mezcla de estilos que les caracteriza. "Tienen características opuestas, pero las dos respetan la tradición y llegan directas al corazón".

Harmonica Creams gana el Runas 2012

Después de grabar su primer disco (Analyse de toucher, 2011), decidieron dar el salto a Europa: "Creíamos que nuestra música debía escucharse en Europa. Pensamos que un grupo japonés tocando música celta interesaría al público".

Ir al Festival del Mundo Celta de Ortigueira de 2012 "fue una oportunidad para conocer la auténtica música celta, no solo la irlandesa o la escocesa", asegura Kiyono. Ese año ganaron el Runas, algo que les permitió "introducir la música celta en festivales japoneses de arte y música", además de una presencia en los medios que antes no habían tenido.

Dos años más y otros dos discos (In + Out = Sea, 2012; Tokyo Live Smokin', 2013) les permitieron afianzar un estilo inconfundible, en el que instrumentos que no pertenecen a la tradición celta, como la guitarra y la armónica, casan a la perfección con el fiddle de Aiko Obuchi. En estos dos álbumes, la influencia del blues se deja notar mucho más que en el primero.

'Futura Ancient Alchemy'

Portada del disco de Harmonica Creams 'Futura Ancient Alchemy'

Portada del disco de Harmonica Creams 'Futura Ancient Alchemy' Harmonica Creams

Después de unos años dedicados a dar conciertos en Europa y Japón, a finales de 2015 empiezan a trabajar en su nuevo disco, Futura Ancient Alchemy, en el que hay cinco canciones inéditas y nuevas grabaciones de algunos de sus mejores temas (Garage De Rome, Asturias wind o Time thief, por ejemplo). Estilísticamente supone una vuelta a las raíces de la música celta, pero sin perder las peculiaridades de su estilo.

La canción de presentación es Axis Mundi y, aunque el disco todavía no esté disponible fuera de Japón, ya se puede escuchar en el videoclip de presentación: