Enlaces accesibilidad

CDC preguntará a militantes y simpatizantes si quieren una "nueva formación" o renovar la actual

  • La consulta se podría hacer el 21 de mayo; habrá Congreso del 8 al 10 de julio
  • La propuesta del Comité Ejecutivo del partido la votará el Consell Nacional

Por
El expresidente de la Generalitat Artur Mas
El expresidente de la Generalitat Artur Mas en una rueda de prensa.

CDC ha presentado este lunes la pregunta que formulará a los militantes y simpatizantes en la consulta interna del sábado 21 de mayo con dos opciones: si quieren que CDC "impulse la creación de nueva formación política" o se mantenga la actual y se renueve.

Así lo ha explicado en rueda de prensa el expresidente de la Generalitat y líder del partido, Artur Mas, que ha aclarado que se trata de una propuesta del Comité Ejecutivo del partido y que el miércoles se votará en el Consell Nacional, que tendrá la última palabra.

Así, los militantes al corriente de pago y los simpatizantes, en dos urnas por separado, deberán escoger entre dos opciones, la primera de ellas si quiere que CDC "impulse la creación de una nueva formación política, fundación de la cual tendría lugar en un congreso a celebrar el 8, 9 y 10 de julio"; y la segunda, si desea que CDC "se mantenga como formación política y haga frente a su renovación" en el mismo congreso.

En todo caso, Mas ha remarcado que la renovación "está decidida" sea bajo el mecanismo de renovación o el de refundación y tiene fecha, la del 8 al 10 de julio, que será así el Congreso número 17 de Convergència o el primero de un nuevo partido que se articularía "a partir de CDC".

El papel de Mas en la refundación

El expresidente catalán no revelará cuál es su apuesta para esta consulta hasta que la valide el Consell Nacional; así, a partir del jueves estará dispuesto a decir si apuesta por hacer un nuevo partido o renovar el actual.

Ha subrayado que CDC se fundó cuatro décadas atrás y "ha representado y sigue presentando buenos y grandes servicios a Cataluña", pero, como es una formación que lee "los signos del tiempo", el actual panorama "aconseja repensar la organización y estrategia con visión de largo plazo".

El expresidente de la Geneneralitat ha aseverado que no quedará "al margen" y estará presente en la renovación o refundación del partido, pero "no está decidido todavía de qué manera".

CDC no concurrirá con ERC en las generales

Por otro lado, Mas ha asumido que su formación no concurrirá a las generales junto con ERC y, así, ha señalado que el nombre de Convergència figurará en la candidatura que se articule finalmente, cuyo jefe de listas se elegirá por primarias el 21 de mayo únicamente si hay dos candidatos.

En ese sentido, Mas ha dicho que nadie le ha comunicado de momento su voluntad de aspirar a presidir el grupo parlamentario en Madrid, al margen del actual cabeza de lista, Francesc Homs.

Mas no ha querido "tirar la toalla" en la apuesta convergente de la lista unitaria soberanista, aunque ha apuntado que no se podrá hacer si ERC no la acepta, como es el caso: "No podemos pretender que todo el mundo le dé el mismo valor a la unidad", ha lamentado.

Sí siguen abiertos a reeditar la coalición con Reagrupament -ya integrada en CDC- y Demòcrates de Catalunya -escindidos de Unió-, que el 20D se presentaron con la marca Democràcia i Llibertat (DiL), pero la voluntad de los convergentes es que Convergència aparezca en el nombre de la candidatura, sea cual sea el definitivo.