Enlaces accesibilidad
Primero de Mayo

CCOO y UGT ven el 26J con "expectativas de cambio" y piden incluir sus reivindicaciones en la campaña

  • Han convocado más de 80 manifestaciones por toda España
  • Piden derogar las reformas laborales, empleos más estables y más ayudas
  • Reivindican un salario mínimo para el 1 de enero de 800 euros

Por
Miles de personas se manifiestan en más de 70 ciudades españolas con motivo de Primero de Mayo

Los sindicatos CCOO y UGT, que han convocado para este domingo manifestaciones en más de 80 ciudades españolas con motivo del Primero de Mayo, han lamentado en una rueda de prensa la repetición de las elecciones y exigen que exista un cambio urgente en cuestión de política económica.

La manifestación central, la de Madrid, ha partido a mediodía desde Neptuno y ha finalizado en Atocha. A ella han acudido representantes del PSOE, Podemos, Ciudadanos e Izquierda Unida, aunque no del Partido Popular.

En Barcelona la manifestación ha arrancado poco antes de las 12:00 horas de la plaza Urquinaona, con numerosos líderes sindicales y políticos al frente así como trabajadores de empresas que se encuentran actualmente en conflicto, como los de la planta de Delphi en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), que cerrará este año, dejando en la calle a sus 540 empleados.

En el País Vasco, los sindicatos han vuelto a celebrar por separado, salvo UGT y CCOO que sí han compartido acto en BIlbao. En Valencia han reclamado un giro a la izquierda de las politicas laborales..

En Valladolid los sindicatos han centrado sus apoyo no solo a los parados sino en quienes tienen trabajo pero condiciones precarias y en Andalucía, en la manifestación central de Córdoba, han denunciado el aumento de los contratos temporales y de los accidentes laborales.

Trabajadores españoles reivindican sus derechos para celebrar el 1 de Mayo

Trabajadores españoles reivindican sus derechos para celebrar el 1 de Mayo

anterior siguiente
10 Fotos 1 / 10 ver a toda pantalla
  • "No a los recortes", en el Día Del Trabajo

    "No a los recortes", en el Día Del Trabajo

    Pancarta contra los recortes fotografiada entre los cientos de asistentes a la manifestación central con motivo del Primero de Mayo que tiene lugar este domingo en Madrid.

  • Una guillotina de papel

    Una guillotina de papel

    Es la forma de esta pancarta que denuncia la corrupción portada por manifestantes en Barcelona en la marcha central del Primero de Mayo, convocada por CCOO y UGT, que reivindica la lucha contra la pobreza salarial y social y la recuperación de los derechos perdidos durante los últimos años.

Tras la manifestación en Madrid los secretarios de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y el de UGT, Pepe Álvarez, han lamentado la repetición de las elecciones pero han considerado que el 26J es una oportunidad para que los partidos políticos incluyan las reivindicaciones de los sindicatos en sus campañas electorales.

"Queremos progreso, porque hay que hacer políticas que nos permitan salir de la actual situación", ha indicado Álvarez. Por ello, insiste en "un plan de choque por el empleo", mejorar la situación de los jóvenes, potenciar la iniciativa pública, un plan para las personas de más de 55 años "que llevan muchos años paradas" y garantizarles una jubilación "digna". Reivindica, además, "un plan que renueve las empresas".

"Hay que derogar las dos últimas reformas laborales, recomponer el maltrecho marco de las relaciones del trabajo en nuestro país, recuperar el papel de la negociación colectiva, acabar con la pobreza laboral", ha añadido Toxo, quien ha apuntado que el salario mínimo interprofesional para el próximo año debería estar en 800 euros.

En concreto, han pedido la derogación del punto 3 del Artículo 315 del Código Penal y la "Ley Mordaza", así como la libertada para ejercer el derecho a huelga y a manifestarse, que son "derechos indisociables".

Reivindican el voto masivo en las urnas

En este sentido, ambos han coincidido en que hay que ir a votar en masa en las urnas. "Nuestro voto es igual que el del mayor millonario de este país; para un día que somos iguales, hay que ejercer este derecho a fondo", ha dicho Álvarez. Toxo, por su parte, llama a combatir la "desilusión" tras el fracaso electoral con las "expectativas de cambio".

"Lo peor no es repetir las elecciones, que no es bueno", ha dicho Toxo, insistiendo en que "lo peor es que se repita una forma de Gobierno como el que ha gestionado este país durante los últimos cuatro años".

Álvarez también se ha preguntado cómo el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, puede decir que está satisfecho con los datos de paro y la evolución de la economía cuando 5 millones de personas están en paro, uno de cada cuatro contratos tiene una duración de una semana o menos y miles de hogares carecen de cualquier tipo de ingreso.

Uno de los aspectos más críticos de ambos sindicalistas en su discurso ha sido el fraude fiscal. "Se acabó el rollo de que no hay dinero", ha dicho Álvarez, que ha apuntado que "hay que acabar con el fraude fiscal, con 800.000 millones de euros que no se pagan, perseguir a los delincunetes que sacan dinero de nuestro país, a esos golfos y golfas que se llevan el dinero a paraísos fiscales".

También han cargado contra el Tratado de Libre Comercio que está preparando la Unión Europea, el llamado TTIP, porque dicen que "acabará con el medio ambiente e impedirá que la sociedad se siga desarrollando".