Enlaces accesibilidad

Sánchez pide a los suyos unidad y que confíen en él tras presentar su candidatura a las primarias

Por
Sánchez pide al PSOE "unidad y confianza"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, volverá a presentarse a las primarias de su partido para seguir en el cargo y ser candidato a la Presidencia del Gobierno en las elecciones del 26 de junio, para lo que ha pedido "unidad" y "confianza" a los suyos.

"En este momento trascendente, en esta encrucijada en la que se sitúa España (...), os quiero pedir la unidad y la confianza en vuestro secretario general", ha dicho al inicio de la reunión extraordinaria del Comité Federal, que este sábado ha aprobado casi por unanimidad la convocatoria de primarias y el proceso de confección de las listas.

Sánchez, que previsiblemente será el único candidato y por tanto el proceso de primarias no será necesario, ha asegurado que su partido ahora está "en mejores condiciones de ganar las elecciones que el 20 de diciembre", porque los ciudadanos "han visto" que ha antepuesto el interés general al particular.

"Hoy día que se abre el proceso de primarias digo que doy un paso al frente y quiero volver a ser el candidato a la Presidencia del Gobierno del PSOE", ha manifestado el líder socialista.

Sánchez también ha criticado el "inmovilismo" de Mariano Rajoy, del que ha dicho que "no se le espera, pero está", y que el 26 de junio hay que lograr "que deje de estar".

Listas electorales y calendario de primarias

El Comité Federal del PSOE se ha reunido este sábado apenas dos horas y ha dado el visto bueno a la propuesta de la dirección de que las listas para concurrir al Congreso y al Senado sean las mismas que las de las generales del 20 de diciembre, unos comicios que deberán repetirse tras expirar el plazo fijado para formar Gobierno sin que ningún candidato haya logrado la mayoría suficiente para ser investido Presidente.

La lista de Madrid tiene las bajas de Meritxell Batet, que aspira a sustituir a Chacón en Barcelona, y de Irene Lozano, y Sánchez aún no ha hecho público quienes cubrirán esos puestos. Eran las números dos y cuatro en la lista por Madrid, respectivamente.

En cuanto a las listas, se podrán admitir algunos retoques si es "por circunstancias sobrevenidas" o a petición de las federaciones, siempre que lo justifiquen en un informe.

Malestar por la posición de Madina en la lista

Sánchez, que anoche confirmó que no mejorará la posición de Eduardo Madina en la lista y este seguirá como número 7 por Madrid -lo que le ha dejado sin escaño tras el 20D-, ha eludido hablar de la polémica y ha llamado a los suyos a no enredarse con las listas ni con debates de "sillones".

Los barones socialistas, a las puertas de la sede, sí han manifestado su apoyo a que Madina logre entrar en el Congreso, pero evitando abrir un conflicto interno. "Bastante tengo con hacer las listas en Andalucía", ha señalado la presidenta Susana Díaz.

Las primarias se pondrán en marcha este domingo, con la apertura del plazo de presentación de precandidatos y de recogida de avales, que se prolongará hasta el día 7.

Sin embargo, no se prevé que surja ningún rival de peso, por lo que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, podría ser proclamado candidato el día 8, sin necesidad de que se celebre la consulta programada el día 14.

Voto en contra de Izquierda Socialista

Izquierda Socialista (IS) ha sido la única que ha votado en contra de la propuesta de Ferraz sobre las primarias y las candidaturas porque no recoge algunas de sus reivindicaciones, como la supresión de avales y las listas abiertas.

En un comunicado, IS considera que es "materialmente inviable" recoger los 9.450 avales que se necesita para ser candidato en las primarias debido al poco tiempo que ha dejado Ferraz.

Esta circunstancia y el que no se alteren las listas "contribuyen a fomentar una actitud pasiva de la militancia, a la que de forma arbitraria se le limita el ejercicio de sus derechos políticos y de una participación más activa en la toma de decisiones", sostiene IS.

El máximo órgano del partido volverá a reunirse dentro de dos semanas para ratificar las candidaturas al Congreso y al Senado.

Responsabiliza a Iglesias del bloqueo

Durante la reunión, Sánchez ha leído un artículo del líder del Podemos, Pablo Iglesias, publicado en julio, en el que ya decía que su objetivo era dar el "sorpasso" al PSOE, lo que para el líder socialista demuestra que Iglesias ha sido el responsable del "bloqueo" de las negociaciones con el PSOE.

Tras asumir en primera persona el encargo a su comité negociador de que intentara llegar a un acuerdo con Podemos que permitiera su investidura como presidente del Gobierno, Sánchez ha incidido en que la oferta "insultante en la forma" que desde el primer momento le hizo Iglesias confirma su teoría.

Ha señalado también, a modo de balance del proceso negociador, en la primera reunión que se celebra del Comité Federal tras el fracaso de las negociaciones, que es "evidente" que en Podemos hubo un "debate interno" sobre su posición, en el que "ganó el sector más duro".

Aunque ha reiterado que el PSOE va a salir a ganar también el 26J, Sánchez ha admitido que lo más probable es que los resultados electorales aboquen otra vez a los partidos a llegar a acuerdos y se ha reafirmado en que, en ese caso, volverá a "tender la mano a las fuerzas del cambio", es decir, Ciudadanos y Podemos, porque su objetivo es "derrotar a la derecha" que representa el PP.