Enlaces accesibilidad

El juez atribuye al presidente de Ausbanc el "dominio total de la trama criminal" con Manos Limpias

  • Así extorsionaba Luis Pineda: "Prepara un breve con una hostia" al BBVA
  • El juez fija comparecencias mensuales para ocho de los nueve investigados

Por
El juez Pedraz sitúa al presidente de Ausbanc como cabecilla de la trama criminal

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha impuesto comparecencias mensuales a ocho de los nueve investigados a los que ha tomado declaración entre este martes y jueves, en la causa en la que investiga al secretario general de Manos Limpias Miguel Bernad y al presidente de Ausbanc, Luis Pineda, de quien considera que tuvo el "dominio total y completo de la trama criminal" dedicada a extorsionar empresarios y banqueros.

Según su resolución, existe "un dominio total y completo de la trama por parte de Luis Pineda, que desde hace tiempo ha ido conformando una organización criminal, utilizando a diversas personas como testaferros y en concreto a los citados investigados, los cuales habrían contribuido a la consecución de los importantes ilícitos beneficios económicos".

El auto describe con detalle las actividades de cada uno de los investigados en la trama delictiva y el papel que se les atribuye en esta, basada en campañas de publicidad, noticias negativas y acuerdos con entidades para evitar demandas.

De este modo, la trama dirigida por el presidente de Ausbanc presionaba a las entidades que no accedían a sus intentos de extorsión mediante la publicación de noticias negativas en sus publicaciones.

Ausbanc amañaba noticias como presión

Como muestra, el juez Pedraz describe en un auto una conversación pinchada en las investigaciones a Manos Limpias y Ausbac por extorsionar a bancos. En ella, el presidente de Ausbanc mandó a un empleado de la asociación que preparara una noticia "breve pero con una hostia" para el presidente del BBVA, Francisco González, porque presumiblemente Ausbanc había perdido una demanda contra el banco.

El magistrado explica que tanto Pineda como el Director de Publicaciones de Ausbanc, Luis Suárez, fueron condenados por realizar montajes periodísticos contra el portavoz de la organización de consumidores FACUA,  Rubén Sánchez.

El auto también refleja la declaración prestada por otra de las imputadas, la directora de Publicidad, Isabel Medrano, que precisó que la cantidad abonada por las cantidades que colaboraban con la asociación, "no se puede corresponder con la circulación, número de ejemplares e importancia" de los medios.

Pineda se encargaba también de organizar cómo debían articularse las apariciones en los medios de Ausbanc y se ocupaba de la organización de Foros Jurídicos organizados por la asociación y a los que se invitaba (y pagaba) a ponentes y asistentes del mundo jurídico.

El Santander, "en cierto modo intocable"

De otra de las conversaciones intervenidas deduce el juez Pedraz que el Banco Santander, "una de las entidades que tiene acuerdos de colaboración y patrocinio con Ausbanc", era "en cierto modo intocable". En concreto, de una charla el 19 de enero entre el delegado de Ausbanc en Sevilla, José Marín, y el adjunto al presidente de Ausbanc, Ángel Garay Echeverría.

En ella, hablan sobre un "error" del director de Publicaciones de Ausbanc, Hermenegildo García, que había publicado una noticia de una sentencia ganada por Ausbanc a una caja que había provocado el enfado de esa entidad. El director territorial de la entidad, comentaron, había llamado a Marín para trasladarle la queja porque no comprendía la publicación cuando la caja tenía "convenio con Ausbanc".

Entonces, Garay le dijo que le mandaría un correo electrónico a "Mere" (que es como se conoce a Hermenegildo) en el que iba a decirle: "Mira Mere, no me jodáis con" la caja, "esto es como el Banco de Santander".

Según las investigaciones, el Santander llegó a pagar a Ausbanc un millón de euros al año en este tipo de convenios, unos contratos que eran supuestamente el cauce para disfrazar las extorsiones. En su declaración esta semana ante el juez, Hermenegildo García -a quien se ha impuesto la obligación de comparecer cada mes en el juzgado- reconoció a Pedraz que a las entidades "amigas" había que tratarlas mejor.

De esa manera, en las conversaciones que obran en la causa, como la referida al Santander, "las entidades que tienen establecidos convenios publicitarios con Ausbanc tienen la certeza que dichos convenios llevan aparejados el no hacer mala publicidad de dichas entidades".

Algunos responsables de estos bancos, en concreto BBVA, Caja Madrid, Credit Services y Novagalicia, declararon a la Policía estas supuestas extorsiones.

Comparecencias para ocho de los acusados

En su auto, el magistrado fija comparecencias en el juzgado más próximo a sus domicilios el día 1 de cada mes o cuantas veces sean llamados a declarar, la designación de teléfono móvil de contacto permanente, así como la comunicación al juzgado de cualquier cambio de domicilio que se produzca. No ha impuesto medidas cautelares para Perfecto Rodríguez.

Pedraz acusa a María Isabel Medrano, Luis María Suárez Jordana, María Manuela Mateo, Hermenegildo García, María Teresa Cuadrado, Rosa Isabel Aparicio, Ramón Perfecto Rodríguez y José María Rodríguez de los delitos de extorsión, amenazas, pertenencia a organización criminal, estafa y administración desleal, mientras que a José María Gómez de León sólo le acusa de los tres primeros delitos.

En el caso de la esposa de Luis Pineda, María Teresa Cuadrado, el juez detalla las operaciones realizadas a través de sociedades vinculadas a Ausbanc para supuestamente desviar fondos a favor del matrimonio.

En una de ellas, Hacienda ha constatado que la Cuadrado recibió 204.845 euros entre 2008 y 2014. A través de otra sociedad se ha constatado que recibía 12.000 euros anuales para sus gastos personas. Incluso para la adquisición de un sofá, el matrimonio utilizó una sociedad del grupo