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IAG gana 104 millones hasta marzo frente a las pérdidas de 26 millones registradas el mismo período de 2015

  • Los ingresos de la aerolínea alcanzan los 5.078 millones de euros, un 7,9% más
  • Los gastos de combustible, casi 1.200 millones, se redujeron un 14,3%

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Un Airbus 330 de Iberia en el aeropuerto internacional José María Córdova de Rionegro (Colombia)
Un Airbus 330 de Iberia en el aeropuerto internacional José María Córdova de Rionegro (Colombia). EFE LUIS EDUARDO NORIEGA

International Airlines Group (IAG), holding formado por British Airways (BA), Iberia, Vueling y Aer Lingus, ha ganado en el primer trimestre del año 104 millones de euros frente a unas pérdidas de 26 millones del mismo período de 2015.

Las aerolíneas del grupo obtuvieron un beneficio operativo antes de partidas excepcionales de 155 millones, seis veces más respecto a los 25 millones del año anterior, según ha informado. Excluyendo Aer Lingus, que fue comprada por la compañía en agosto de 2015, el beneficio fue de 181 millones.

Los ingresos ascendieron a 5.078 millones, lo que supone un incremento del 7,9%. De ellos, más de 4.400 millones fueron por la venta de billetes. Los ingresos de enero y febrero estuvieron en consonancia con la evolución observada en el cuarto trimestre de 2015, en tanto que durante marzo se vieron afectados por la Semana Santa y por los ataques terroristas de Bruselas, cuyos efectos seguirán notándose en el segundo trimestre, ha señalado el consejero delegado de la compañía, Willie Walsh.

Walsh ha indicado, además, que se ha observado una debilidad en su mercado latinoamericano por el impacto de la situación en Brasil. Como resultado de estas circunstancias, ha explicado, IAG ha moderado sus planes de crecimiento de capacidad a corto plazo.

Impacto de la caída del precio del petróleo

El holding ha señalado que el trimestre se ha visto marcado por la caída del precio del petróleo, parcialmente contrarrestado por unos tipos de cambio adversos como consecuencia de la apreciación del dólar estadounidense frente al euro y la libra esterlina.

Los gastos totales de las operaciones alcanzaron los 4.910 millones, un 5,1% más. Los de combustible fueron de 1.178 millones, un 14,3% menos, registrándose una caída de los costes unitarios del 23,4% por el descenso del precio medio del combustible neto de coberturas. Los gastos de personal aumentaron un 9,1%, y un 2,4% excluyendo Aer Lingus, mientras que la productividad ha mejorado un 5,9% y la evolución de los costes unitarios, excluyendo el combustible, continuó mejorando en todas las compañías del grupo.

La deuda neta ajustada disminuyó en 246 millones (un 2,9% menos) hasta 8.264 millones, el ratio deuda neta ajustada/ebitdar se redujo en 0,1 puntos hasta 1,8 veces y el apalancamiento financiero ajustado se mantuvo en el 54%.

La posición de efectivo del grupo al cierre del trimestre era de 6.824 millones, lo que supone un incremento de 968 millones respecto al 31 de diciembre de 2015.

Impacto del Brexit en el sector

En una teleconferencia posterior, Walsh ha admitido que el grupo aéreo observa un "impacto" en el sector corporativo por el debate y el referéndum sobre el Brexit (la posible salida británica de la UE).

Según ha afirmado, las empresas parecen disminuir la inversión mientras hacen una "pausa" para considerar el impacto del plebiscito, pero recalcó que la situación quedará clara para las sociedades una vez pasada la consulta el 23 de junio.

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