Enlaces accesibilidad

El euríbor cierra abril en el -0,010% y encadena tres meses en terreno negativo

Enlaces relacionados

Por
Viviendas en Benidorm
Viviendas en Benidorm.

El euríbor ha cerrado abril en el -0,010%, con lo que ha encadenado tres meses en terreno negativo tras concluir marzo en el -0,012% y acabar febrero en el -0,008%.

Durante los 21 días en los que ha habido actividad bancaria en abril, el índice al que están referenciadas la mayoría de hipotecas en España, ha registrado tasas diarias negativas, con algunos repuntes puntuales. El euríbor se ha establecido en tasa diaria en el -0,012% a 29 de abril.

Esto supone que para una hipoteca de 120.000 euros a 20 años con un diferencial de euríbor +1% a la que le toque revisión tendrá una rebaja de unos 124 euros, es decir, algo más de 10 euros al mes.

Ante el debate de si la banca acabará pagando o no a los hipotecados, a través de una reducción del capital a amortizar, el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, y el consejero delegado de BBVA, Carlos Torres, han descartado esta posibilidad. "Que a uno le salga la hipoteca gratis, ¿qué más puede pedir?", planteó Torres este jueves en rueda de prensa. En este sentido, algunos bancos están aclarando en las nuevas hipotecas que el deudor nunca puede cobrar por el préstamo por más que el euríbor se hunda en terreno negativo.

El analista de XTB Jaime Díez ha explicado a Europa Press que tras la "fuerte sacudida" después de la reunión del Banco Central Europeo del pasado 10 de marzo, donde estuvo a punto de volver al terreno positivo, el índice ha ido cediendo terreno paulatinamente "ante la laxitud de los comentarios monetarios vertidos por distintas fuentes" del instituto emisor.

Por otra parte, el experto ha señalado que la subida del crudo ha provocado un leve repunte en la inflación y se espera que vuelva a neutro este mes, para proceder con un alza de dos décimas en el mes de mayo. "Esta mejora en la inflación debería reflejarse en una contención de la caída del euríbor que podría haber marcado ya los mínimos de carácter diario y cerca de hacer un suelo relevante para volver al terreno positivo durante este mismo año", ha augurado.