Enlaces accesibilidad
Guerra en Siria

Alepo afronta su octavo día de bombardeos al borde del desastre humanitario

  • Rusia y EE.UU. patrocinan un acuerdo "de silencio" en Damasco y Latakia
  • El miércoles fue atacado el Hospital Al Quds, centro pediátrico de la ciudad

Por
Alepo sufre otra oleada de bombardeos que pone en riesgo la tregua de Siria

Aviones de guerra, de origen desconocido, han bombardeado este viernes por octavo día consecutivo distintos barrios de la ciudad siria de Alepo, la mayor del norte de Siria, según ha informado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Los aparatos atacaron los distritos de Al Qataryi, Al Mashad, Al Sukari, Bustan al Qasr y Al Sajur. En esta última zona, al menos un menor falleció y otras cinco personas resultaron heridas por los bombardeos.

Un portavoz de la Defensa Civil, Jaled Jatib, ha indicado a Efe que en los ataques han resultado afectados dos centros sanitarios: una clínica en el barrio de Al Marya, que quedó fuera de servicio tras un bombardeo de aviones de guerra, y un centro médico del distrito de Bustan al Qasr, que recibió el impacto de cuatro barriles de explosivos arrojados por helicópteros.

Ambos ataques tienen lugar apenas 24 horas después del ataque al hospital Al Quds apoyado por MSF, que este viernes ha elevado al cifra de muertos a 50.

Alepo afronta su octavo día de bombardeos al borde del desastre humanitario

No obstante, a partir de la medianoche de este viernes entrará en vigor lo que se ha llamado "régimen de silencio". Se trata de un acuerdo patrocinado por Rusia y Estados Unidos que se prolongará 24 horas en Damasco y sus suburbios (localidades como Daraya) y 72 horas en Latakia. Así lo ha trasladado Reuters según fuentes mencionadas por la agencia RIA.

La aceptación de esta "tregua de silencio" o de "calma" ha sido también confirmada por el ejército gubernamental, dándola por iniciada a partir de la una de la madrugada del día 30 de abril (sábado).

Los ataques se reanudan tras la calma aparente que ha seguido a una noche de incursiones aéreas contra los barrios de Bustan al Qasr, Al Kasala, Al Yalum, donde solo hubo daños materiales, mientras que facciones islámicas dispararon cohetes contra las zonas de Al Azamiya y Al Hamdaniya, bajo control gubernamental.

Alepo, al borde del desastre humanitario

Alepo, al borde del desastre humanitario por los bombardeos de ambos bandos de la guerra Siria

anterior siguiente
9 Fotos 1 / 9 ver a toda pantalla
  • Bombardeo en el barrio de Kalasa. Más de 170 personas han muerto en las últimas horas en bombardeos en Alepo, tanto en zonas bajo control gubernamental como en distritos controlados por los rebeldes.

    Alepo, al borde del desastre humanitario

    Bombardeo en el barrio de Kalasa. Más de 170 personas han muerto en las últimas horas en bombardeos en Alepo, tanto en zonas bajo control gubernamental como en distritos controlados por los rebeldes.

  • Varias personas en una calle de Alepo destruida por los bombardeos

    Varias personas en una calle de Alepo destruida por los bombardeos

    Varias personas en una calle de Alepo destruida por los bombardeos

Muertos en tiempo de tregua

La ola de violencia en Alepo registrada esta semana prosigue pese a la vigencia del alto el fuego iniciado en febrero. En este tiempo, más de 200 civiles han muerto, de los que 34 eran menores de edad y veinte mujeres, por los bombardeos y el fuego cruzado de artillería, de acuerdo a los últimos datos difundidos hoy por el Observatorio.

De esos fallecidos, MSF asegura que 50 perdieron la vida en un bombardeo de aviones de guerra contra el hospital Al Quds, en el este de la ciudad, la noche del miércoles. La ONG también ha apuntado que una de las víctimas mortales es uno los últimos pediatras que quedan en áreas bajo control opositor en Alepo.

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, ha señalado que todo apunta a que las fuerzas del régimen de Bachar al Asad perpetraron el bombardeo y ha pedido a Rusia que asuma su "urgente responsabilidad" de presionar a su aliado para que deje de violar la tregua.

No obstante, una fuente militar siria negó este jueves en un comunicado cualquier implicación del Ejército en el ataque al hospital Al Quds, negativa también expresada por Moscú.