Enlaces accesibilidad

Tusk pide un Eurogrupo sobre Grecia en "días" para evitar "una situación de renovada incertidumbre" sobre el país

  • El presidente del Consejo Europeo no convoca una cumbre, como le pidió Tsipras
  • El primer ministro griego llamó a Tusk tras no convocarse un Eurogrupo el jueves
  • Dijsselmbloem considera que hace falta "más tiempo" para llegar a un pacto
  • Atenas culpa al FMI: "Sus exigencias están socavando el acuerdo"

Por
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha pedido este miércoles que se convoque "en días" una nueva reunión del Eurogrupo para "evitar una situación de renovada incertidumbre sobre Grecia". Así se ha manifestado Tusk tras hablar con el primer ministro griego, Alexis Tsipras, quien le ha pedido convocar una cumbre extraordinaria de líderes de la Eurozona para negociar al más alto nivel y "garantizar el cumplimiento del acuerdo sobre el tercer rescate" firmado en julio pasado.

El problema, una vez, más está en que Grecia y los acreedores no son capaces de ponerse de acuerdo. En esta ocasión, sobre el plan de contingencia adicional exigido por los socios europeos -a instancias del Fondo Monetario Internacional (FMI)- para iniciar el debate sobre la sostenibilidad de la deuda griega, crucial para Atenas. El jefe del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, aseguró el pasado viernes que las posturas estaban cerca y que podría haber reunión extaordinaria de ministros el 28 de abril, algo que descartó este martes.

"Hace falta más tiempo. La reunión sobre la primera revisión, el paquete de contingencia y la deuda (será) más adelante", indicó el portavoz de Dijsselbloem, Michel Reijns. El Eurogrupo se reunirá cuando se den las condiciones para ello, ha dicho este miércoles el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, para quien aún "son necesarias más conversaciones" a nivel técnico.

Por su parte, la Comisión Europea ha reiterado su disposición a "cooperar" con las autoridades griegas y el resto de actores para concluir la revisión "lo antes posible". "Hay que dar algunos pasos aún, pero estamos seguros de que se pueden dar en poco tiempo", ha asegurado la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, a preguntas de la prensa.

Grecia culpa al FMI de socavar el acuerdo

Tsipras tomó la decisión de pedir la convocatoria de una cumbre después de que los acreedores solicitaran interrumpir las negociaciones el martes ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo sobre el paquete de medidas de contingencia que, según los acreedores, "tiene que ser creíble, legislado de antemano, objetivo y automático" y equivaler al 2% del PIB griego (unos 3.600 millones de euros).

Las medidas se tendrían que aprobar a priori, aunque solo se aplicarían en caso de que Grecia no obtenga un superávit primario del 3,5% del PIB en 2018.

En este punto hay que recordar que el plan de contingencia  no está dentro del acuerdo firmado en verano entre los socios europeos, pero es fundamental para que el Fondo Monetario Internacional entre en el tercer rescate griego, tal y como pide Alemania.

Como ya hiciera el viernes, el ministro de Finanzas heleno, Euclides Tsakalotos, ha vuelto a dejar claro que la Constitución griega no permite legislar con vistas a escenarios virtuales, una línea roja que Atenas no está dispuesta a cruzar. A cambio las autoridades griegas han propuesto activar un mecanismo de corrección automática para el caso de que se produzcan desvíos presupuestarios.

A pesar de los avances, las exigencias del FMI socavan los esfuerzos de Grecia y Europa

Según señalaron fuentes gubernamentales citadas por Efe, en las negociaciones de este martes, que tan solo duraron algo más de media hora, las instituciones europeas acogieron con "cautela" las propuestas griegas y pidieron más detalles sobre ese mecanismo, mientras que el FMI adoptó una postura "negativa" y afirmó no entender por qué el Parlamento no puede aprobar medidas adicionales concretas.

Para Atenas, el Fondo es el culpable de la situación. "A pesar de los avances, las exigencias del FMI (...) socavan los esfuerzos de Grecia y las instituciones europeas", ha asegurado la portavoz del Gobierno griego, Olga Gerovassili, durante una rueda de prensa en la que ha acusado al FMI de boicotear los "esfuerzos del Ejecutivo heleno y de las instituciones europeas" con su "rechazo a la propuesta gubernamental" de activar un mecanismo de corrección automática.

Gerovassili también ha agradecido al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, su esfuerzo para que se convoque "en los próximos días" una reunión extraordinaria del Eurogrupo que ayude desbloquear la negociación entre Grecia y los acreedores. En cualquier caso Tusk y Tsipras volverán a hablar este jueves: el primer ministro heleno insiste en que haya una cumbre extraordinaria de líderes europeos si no se reúne pronto el Eurogrupo.