Enlaces accesibilidad

El TSJA investiga al exconsejero de Educación por nombrar a un director que cobró sin "desempeñar el cargo"

  • Abre diligencias contra Alonso por presunta prevaricación y malversación
  • Por el nombramiento de Luis Guerrero como director del Centro de Flamenco
  • Según la Fiscalía, este cobró 87.000 euros en tres años sin pisar el centro
  • Alonso es diputado autonómico del PSOE y Guerrero diputado provincial

Por
El exconsejero de Educación, Cultura y Deporte Luciano Alonso en una foto de archivo
El exconsejero de Educación, Cultura y Deporte Luciano Alonso en una foto de archivo.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) investigará al exconsejero socialista de Educación, Cultura y Deporte de la Junta y parlamentario autonómico Luciano Alonso y al exdirector del Centro Andaluz de Flamenco Luis Guerrero por el nombramiento de este último al frente de la institución cultural, de la que supuestamente cobró 87.000 euros durante tres años sin desempeñar su cargo. Guerrero, actual diputado provincial y miembro de la Ejecutiva del PSOE en Málaga, fue director del CAF hasta junio de 2015.

La Sala Civil y Penal del TSJA ha incoado diligencias previas contra ambos tras declararse competente para investigarlos tras la querella de la Fiscalía Superior de Andalucía por un supuesto delito de prevaricación administrativa como medio de cometer otro de malversación de caudales públicos con carácter continuado según el auto al que han tenido acceso Efe y Europa Press.

Explica que en julio de 2012 Guerrero "cesó del puesto que ocupaba como personal eventual en la Diputación de Málaga" y Alonso "decidió nombrarle director del Centro Andaluz del Flamenco con sede en Jerez de la Frontera (Cádiz) a sabiendas de que el designado con carácter eventual en ningún caso iba a desempeñar el cargo designado".

"A pesar de su nombramiento como director del Centro Andaluz de Flamenco durante todo este tiempo en ningún momento lo visitó, siendo desconocido de las personas que allí trabajaban", según consta en las diligencias practicadas por la Fiscalía y recogidas en el auto.

La querella cifra en 87.000 euros lo que percibió sin pisar el centro

Luis Guerrero ocupó el cargo desde agosto de 2012 hasta junio de 2015 y percibió por ello más de 87.000 euros en estos tres años según una certificación de la Agencia Tributaria que consta en los documentos de la querella de la Fiscalía. En concreto percibió 13.834 euros en 2012, 36.615 en 2013 y 36.666 euros en 2014.

Según la documentación que acompaña a la querella, Alonso suscribió el nombramiento de Guerrero en dos ocasiones: la primera mediante una orden del 1 de agosto de 2012, vigente hasta el 10 de septiembre de 2013, y la segunda desde ese día y hasta el 12 de junio de 2015.

El TSJ de Andalucía también recuerda que la decisión de incoar diligencias está en función de que la valoración de la querella "permita entender o no que los hechos en ella expuestos tengan, por sí mismos, relevancia penal y resulten verosímiles".

Precisa, a la vez, que "la verosimilitud comporta un grado de convicción inferior a la constatación de indicios racionales de culpabilidad y que por tanto deja intacta la presunción de inocencia".

Luciano Alonso desempeñó su cargo de consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía hasta junio de 2015 tras las últimas elecciones autonómicas.

La Junta defiende que su "colaboración" con la justicia

La Consejería de Cultura ha defendido este miércoles que "ha prestado toda la colaboración" que se les ha requerido a lo largo de la investigación y que seguirán "colaborando de manera plena y total", según han indicado a Europa Press fuentes del departamento que dirige Rosa Aquilar, que muestra "su total y absoluto respeto a las actuaciones judiciales".

Además, la Consejería ha explicado que desde el punto de vista legal, "estamos hablando de un puesto eventual, que es de libre nombramiento del consejero y que está basado en la confianza o el asesoramiento especial y cesa a la par que el consejero que lo nombra", en este caso, añade, "el 12 de junio de 2015, el mismo día que lo hizo Luciano Alonso".

Igualmente, ha querido dejar claro que "la retribución que percibió, lo hizo por el trabajo que durante todo el tiempo de su nombramiento realizó, que fueron las tareas encomendadas por el anterior consejero".