Enlaces accesibilidad

La nueva prueba final de Bachillerato será similar a la Selectividad y no un examen tipo test

  • Supondrá el 40% de la nota final para el acceso a la universidad
  • Educación diseñará la prueba y las comunidades, las fechas y las preguntas

Por
La nueva prueba final de Bachillerato será similar a la Selectividad y no un examen tipo test

La nueva prueba final de Bachillerato, que comenzará a aplicarse a partir del próximo curso 2016-2017 en lugar de la Selectividad, tendrá un formato similar a esta y no incluirá preguntas test como estaba previsto en un primer borrador sobre esta evaluación. Valdrá para acceder a cualquier universidad española y con ella también se podrá alcanzar un máximo de 14 puntos.

Así lo han anunciado el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo y el presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades (CRUE), Segundo Píriz, quienes el pasado 30 de marzo acordaron crear una comisión mixta para perfilar esta nueva prueba fijada en la Lomce.

Méndez de Vigo ha explicado que se han acordado las características de la nueva prueba y será Educación quien determinará el marco legal, las características, diseño y contenido de la prueba (sobre asignaturas troncales, dos opcionales y una específica) pero las comunidades autónomas desarrollarán los exámenes, preguntas o fechas.

El 60% de la nota de los dos cursos de bachillerato se sumará al 40% del resultado de esta nueva prueba que fija la Lomce.

Por otra parte, las nuevas pruebas serán aplicadas por profesores del sistema público español y los equipos directivos y el profesorado de los centros participarán en su realización, ha añadido Educación en una nota.

El real decreto de la nueva prueba también regulará el acceso desde la FP y resolverá situaciones transitorias para los estudiantes del actual sistema.

En junio de 2017, unos 400.000 alumnos se someterán a esta evaluación, que el próximo curso no servirá para obtener todavía el titulo de Bachillerato pero sí para entrar en la universidad.

El ministro, que ha asegurado que "muy próximamente" va a presentar el borrador del proyecto de real decreto a las comunidades autónomas en el seno de la Conferencia Sectorial de Educación, ha celebrado el "acuerdo" con los rectores.

No a pruebas de acceso en cada universidad

Píriz ha comentado que los rectores quieren que no se obligue a las universidades a hacer pruebas de acceso propias, como permite la Lomce, aunque celebrarán una reunión el próximo mes en Córdoba en la que abordarán este tema.

Ha reconocido que una de las cosas que más "preocupaban" a los rectores era no romper el "distrito único universitario" (que valgan las mismas notas para todas las universidades) y "favorecer a todos los estudiantes" porque cree que "no tenía sentido" que un alumno tuviera que hacer exámenes en distintas universidades para después elegir en cuál entrar, lo que conllevaría una "cierta segregación" porque no todos los estudiantes pueden desplazarse a varios lugares para hacer varias pruebas, según Píriz.

El hecho de que la prueba que haga un alumno en su ciudad y la nota que saque le sirvan para desplazarse por todo el sistema universitario es "una buena noticia", ha añadido el también rector de la Universidad de Extremadura.