Enlaces accesibilidad

Una nueva jornada de huelga del metro provoca atascos en Barcelona

  • Este miércoles los servicios mínimos se reducen al 30% de los trenes
  • Los paros van de nueve a tres y desde las diez a las doce de la noche

Por
Un panel informa de los horarios de la huelga en el metro de Barcelona
Un panel informa de los horarios de la huelga en el metro de Barcelona.

La segunda jornada consecutiva de huelga parcial del Metro de Barcelona ha puesto a prueba la movilidad en la capital catalana y su área de influencia, ya que se han registrado retenciones de tráfico superiores a las habituales en los principales accesos a la ciudad.

Tras los paros del martes, los trabajadores del metro vuelven a protestar por el bloqueo en la negociación del convenio colectivo con una huelga parcial desde las 09.00 a las 15.00 horas, y desde las 22.00 hasta la finalización del servicio.

Además, los trabajadores del suburbano se han manifestado desde la plaza Urquinaona hasta la plaza Sant Jaume de Barcelona, convocados por los sindicatos.

Desde primeras horas de la mañana, las rondas de circunvalación y los accesos a la ciudad condal han soportado importantes retenciones de tráfico, superiores a las habituales en un día en que a la huelga de metro se suma la celebración del Salón Alimentaria y la inestabilidad meteorológica, con posibles lluvias durante la tarde.

Servicios mínimos del 30%

Los servicios mínimos decretados garantizan la circulación de un 30% de los convoyes, frente al 50% de ayer en el tramo de los paros de la mañana, con lo que los tiempos de espera en los andenes se alargarán más.

La jornada de paros del martes, que fueron menos extensos, se desarrolló sin incidentes y con una afluencia de pasajeros inferior a la de un día normal, ya que muchos usuarios optaron por medios de transporte alternativos, siguiendo las recomendaciones de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB).

Entre las reivindicaciones de los trabajadores del metro figura la reclamación de aumentos salariales para los próximos años y garantías de contratación indefinida para los empleados que solo trabajan en verano.

Los trabajadores del metro ya protagonizaron varias jornadas de huelga a finales del pasado febrero, en aquella ocasión cuando se celebraba en Barcelona el Congreso de Móviles.