Enlaces accesibilidad

Manos Limpias se retira como acusación popular del 'caso Pujol'

  • El letrado dice no tener "instrucciones" de su cliente ni los 20.000 euros de fianza
  • También dejan la investigación por la pitada al himno en la Copa del Rey

Por
Sede del sindicato Manos Limpias en Madrid
Sede del sindicato Manos Limpias en Madrid

Manos Limpias ha decidido dejar la acusación popular en el caso Pujol que investiga la Audiencia Nacional y también en el caso de la pitada al himno nacional en la final de la Copa del Rey de fútbol celebrada en mayo de 2015, informa Servimedia.

Estas renuncias se producen después de que el coordinador general del sindicato en Andalucía dijera este martes que seguirían en todas las causas como la del caso Nóos, donde la infanta Cristina está entre los acusados, o los ERE.

El abogado que representa a Manos Limpias en el caso Pujol, Sebastián de Juan, ha renunciado a personarse porque carece de las "instrucciones" de su cliente y el sindicato no tiene los 20.000 euros de la fianza impuesta para ejercer la acusación popular en el procedimiento en el que investiga al expresidente de la Generalitat de Cataluña y su familia, según ha explicado a Europa Press.

Así, la investigación sobre el origen de la fortuna oculta en el extranjero de los Pujol se queda sin acusación popular, después del abandono también de UPyD tras las elecciones generales del 20D, que les dejó sin representación en el Congreso.

La causa de la pitada, presentada por Manos Limpias, fue archivada por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu el pasado mes de febrero, pero la pasada semana tuvo que reabrir la causa por orden de la Fiscalía, que quiere saber si el acto de protesta estuvo planificado. En esta causa, Vox está personada como acusación popular.

Manos Limpias, cuyo secretario general Miguel Bernad está en prisión provisional desde el pasado 18 de abril tras ser detenido por presunta extorsión, está personada en otras causas abiertas en la Audiencia Nacional, entre ellas las seguidas contra el concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata y los dos titiriteros que representaron una obra en la que mostraron un cartel con la leyenda 'Gora alka-ETA'.